Ciudad de México. El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y el asesor en materia de seguridad del siguiente gobierno de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica donde hablaron de la importancia de la relación bilateral y las coincidencias en las que se basará.
Fuentes diplomáticas informaron que en particular platicaron sobre “el nuevo enfoque” migratorio prometido por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El encargado de la política exterior de México detalló en su cuenta de Twitter que la conversación se dio en seguimiento a la llamada telefónica que el próximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo hace unas semanas con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y donde uno de los temas centrales fue la migración.
“En seguimiento a la llamada del presidente López Obrador y el presidente electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional designado @jakejsullivan. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla”.
En seguimiento a la llamada del Presidente López Obrador y el Presidente Electo Biden sostuve diálogo con Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional designado @jakejsullivan. Coincidimos en la importancia de nuestra relación y las coincidencias que habrán de orientarla .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 6, 2021
El intercambio entre Ebrard y Sullivan se dio en medio de un trabajo conjunto para un nuevo impulso en la atención a los temas migratorios, lo que se prevé comience con los primeros días de la administración de Biden, quien toma posesión el 20 de enero.
El mandatario electo ha prometido una reorientación en la política migratoria de Estados Unidos, basada en un enfoque “más humano y multilateral” a la que impuso por cuatro años el presidente saliente, Donald Trump, por lo que se prevé que uno de los programas a los que ponga fin será el de “Quédate en México” o Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), con el que los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos han sido obligados por el gobierno de ese país a permanecer en territorio mexicano en lo que se define su situación.
El pasado 19 de diciembre, ambos mandatarios conversaron por alrededor de media hora vía telefónica. Ese mismo día, el equipo de Biden informó que el intercambio se centró en trabajar por “un nuevo enfoque” en el tema migratorio con el fin de ofrecer “alternativas (para no) emprender el peligroso viaje a Estados Unidos”.
Dos días después, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador detalló que coincidió con Biden en la importancia de continuar con la propuesta mexicana de apoyos a las naciones de Centroamérica y al sur de México para contrarrestar la migración.
Hace un par de días, durante la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que el gobierno de México ya trabaja en un plan para atender a los llamados MPP ante la posibilidad del cambio en la política migratoria de Estados Unidos.