Ciudad de México. Luego de nueve meses muy duros
, el panorama del teatro en México es incierto y desalentador, pero la pandemia ha fortalecido la unión y apoyo entre los productores
, quienes han decidido continuar trabajando con los formatos presencial e híbrido una vez que se regularice todo
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El productor Alejandro Gou, quien antes había levantado el telón del Centro Cultural Teatro 1 (CuarenTenorio Cómico) y del Aldama (A oscuras me da risa), con un 30 por ciento de aforo durante cinco semanas, sostuvo: Sí hubo asistencia, pero con ese porcentaje de taquilla, no salíamos de gastos; sin embargo, primero es la salud antes que nada; pero no se puede dejar de pensar en tanta gente sin empleo, que va desde un taquillero, acomodador, dulcero, personas de mantenimiento, actores y bailarines, que tienen cada vez la situación más grave
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El siguiente paso, enfatizó Gou, es esperar el cambio de semáforo para regresar con el musical Hoy no me puedo levantar, protagonizado por María León y Yahir, que estaría en cartelera durante cinco semanas, a partir del 26 de febrero.
Aunque es incierto cuándo se podrá regresar a los recintos, Alejandro Gou prepara el estreno de José El soñador, “que será una producción más grande que la de Jesucristo Superestrella; en las próximas semanas daré a conocer el elenco, que es muy fuerte; la idea es que esto sea a finales de mayo o junio, cuando ya esté la vacuna. No me puedo arriesgar a no estar al cien por ciento del aforo, porque necesito todas las butacas para salir de gastos, lo cual también sucede con la ópera rock” que encabezan Beto Cuevas y Erik Rubín.
Todos son planes al aire, el único que decide es el virus
Imagina también tenía agotados tres Auditorios Nacionales, con Los Polinesios, los cuales he pospuesto y tenemos que esperar a que nos dejen abrir ese recinto; espero, también suceda por mayo o junio
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En realidad, comentó Gou, todos son planes al aire, porque el único que decide es el virus; aquí no es el gobierno, ni la publicidad; la cuestión es que la gente sigue saliendo y haciendo fiestas. Es terrible que paguen justos por pecadores. Nuestra industria cada vez se va más para atrás; desgraciadamente, vamos a quedar muy pocos productores después de que pase todo
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Agregó: Sé de muchos productores que están dejando los teatros porque es imposible pagar las rentas; entonces el golpe económico será todavía peor más adelante; ahora necesitamos que el público haga caso de permanecer en su casa, usar cubreboca y cuando esté la vacuna, aplicársela para que se reactive el mundo y los espectáculos
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Para Gou, el caso de los streamings, entre los cuales presentó los conciertos de Enrique Guzmán, han sido un curita para una gran herida; sí, he vendido muchos boletos, pero cuestan 150 pesos cada acceso, lo cual es sólo para pagar a técnicos, una parte al actor o cantante y mantenernos activos. Este formato no soluciona la situación
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Lo cierto, admitió Gou, vislumbro incertidumbre, necesitamos trabajar y debemos estar preparados; también los productores queremos pedirle al gobierno, pues no nos ha apoyado en nada con respecto a lo económico como lo han hecho con los restauranteros, entre otros rubros, que por los menos, nos subsidien al 100 por ciento el pago del Impuesto sobre Espectáculos Públicos
, para lo cual esperan reunirse con Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Puntualizó: Es terrible lo que está pasando, nunca en la historia se habían cerrados tantos teatros durante mucho tiempo; miles de familias dependen de este arte, de los espectáculos y los conciertos. Es abominable lo que está pasando; tan sólo en México, en teatro, son 10 mil familias sin empleo y sin ingresos
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