Ciudad de México. El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión del miércoles con números positivos luego de que los inversionistas mostraran un mayor apetito de riesgo.
El tipo de cambio interbancario cerró la jornada con una apreciación de 17 centavos o 0.89 por ciento al cotizar en 19.67 pesos por dólar.
Analistas coincidieron en que la debilidad del dólar es resultado de un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de que la administración de Joe Biden tendrá una política fiscal más agresiva.
Banco Base señaló que al cierre de la sesión se confirmó en Estados Unidos que el Partido Demócrata logró obtener los dos asientos del Senado que se votaron ayer en el estado de Georgia, dando el 50 por ciento de los escaños a los demócratas.
Con esto, apuntó, el partido obtiene el control efectivo de la Cámara Alta, pues el voto de desempate queda en manos de quien será la nueva presidenta del Senado y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó una fuerte ganancia de 1.51 por ciento, ubicándose en 45 mil 587 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 3.45 por ciento.
Esta es la tercera sesión consecutiva en la que el IPC cierra positivo y la quinta en las últimas siete jornadas.
Al interior, se registraron ganancias en 26 de las 36 emisoras, lideradas por Cemex (8.35 por ciento), que se ha visto beneficiada desde el año pasado por sus ventas en Estados Unidos con los estímulos fiscales.
También destacaron con ganancias los grupos aeroportuarios, ASUR (5.99 por ciento), GAP (5.56) y OMA (4.31), ante la expectativa de que un mayor dinamismo económico, junto con la campaña de vacunación, se traduzca en una mayor movilidad.