Nueva York. La Organización de Naciones Unidas (ONU) asignó 1.5 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para combatir la posible propagación de una plaga de langosta del desierto en Kenia.
El subsecretario general Mark Lowcock, el jefe humanitario de la ONU, liberó los recursos para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), informó Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general del organismo, António Guterres.
“Desde el 21 de diciembre, numerosos enjambres empezaron a formarse en el este de Etiopía y el centro de Somalia luego del ciclón Gati”, dijo Haq y agregó que “Han estado entrando al noreste de Kenia y es probable que se propaguen a través de los distritos del norte y el centro”.
Los fondos son para operaciones de control de langostas del desierto, incluyendo vigilancia aérea y terrestre y fumigación con pesticidas.
“Nuestros colegas dicen que si no son controlados, los enjambres podrían destruir cultivos y pasto y amenazar las fuentes de ingreso y la seguridad alimentaria de 3,6 millones de personas en toda la región y en Yemen, incluyendo a 173.000 personas en Kenia”, dijo.
La FAO espera que su plan de respuesta a las langostas termine en junio, pero necesita con urgencia más fondos para contener la amenaza de las langostas del desierto en la región, dijo el vocero.