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Niega Ssa de Edomex que haya escasez de actas de defunción

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Médicos y dueños de funerarias realizaron una protesta para exigir certificados de defunción, en agosto de 2020. Foto La Jornada
05 de enero de 2021 22:09

Nicolás Romero. Méx. La Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que en la entidad no hay escasez de certificados de defunción, pues se ha hecho la distribución oportuna del documento en el actual contexto de la pandemia por el Covid-19; ello frente a señalamientos de dueños de servicios funerarios que acusaron retraso en la liberación del documento en Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.

La dependencia mexiquense detalló, a través de una tarjeta informativa, que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los servicios estatales de Salud a través de la dirección General de Información en Salud.

Estableció que la distribución de certificados médicos se ha realizado en tiempo y forma, y los mismos son entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a los hospitales y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y a las diferentes instituciones del sector salud público, a clínicas y médicos certificantes particulares.

La Secretaría de Salud insistió, “que no hay escasez de este documento oficial, pues se ha hecho la distribución oportuna y en el actual contexto de la pandemia por Covid19, se busca hacer uso eficiente de los mismos”.

La versión de la Secretaría de Salud fue solicitada luego de que algunos propietarios de funerarias de Nicolás Romero y de Atizapán, acusaron escasez de certificados de defunción y que debido a ello no lograban realizar a tiempo inhumaciones o cremaciones de sus servicios funerarios.

Indicaron que, en el caso de Nicolás Romero, el problema también se centra en el Registro Civil debido a que el servicio es sólo de tres horas, es decir de diez de la mañana a una de la tarde, cuando en otras dependencias similares es de 9 a 16 horas.

Uno de los inconformes detalló el caso de una persona que falleció de covid19, cuyos familiares no lograron obtener la boleta de inhumación o de cremación en un día y debido a ello, tuvieron que esperar al día siguiente a que hubiera servicio en el Registro Civil.

Asimismo, señalaron que son pocos los certificados que son asignados a los médicos autorizados que a su vez entregan a deudos de los fallecidos, y en consecuencia los afectados andan a la búsqueda de certificados y de boletas de boleta de inhumación o de cremación.

Sobre el tema, en la oficina de comunicación social de la alcaldía de Nicolás Romero, se informó que efectivamente existen quejas de civiles que se molestan por el horario acotado del Registro Civil y debido a que no llegan a tiempo a realizar los trámites de defunción.

Indicaron que la dirección de panteones de la alcaldía no puede acceder a la inhumación de los cuerpos en panteones del municipio, si no se cuenta con los expedientes completos, pues de aceptar alguna omisión sería incurrir en algún delito a falta administrativa sancionable.

Señalaron que autoridades de la alcaldía tuvieron que mediar para que el Registro Civil concluyera un trámite y con ello deudos continuaran con la integración de permisos para sepultar a una persona. Insistieron en que la queja del propietario de una funeraria, fue que se ampliara el horario de trámites en la dependencia estatal.

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