Ciudad de México. Las reservas internacionales de México crecieron en 14 mil 790 millones de dólares a lo largo del año pasado, reportó Banco de México.
El 31 de diciembre del año pasado, respecto a la semana anterior vieron un aumento por 188 millones de dólares, por lo que su saldo al cierre del año ascendió a 195 mil 667 millones de dólares.
El organismo también reportó que la base monetaria —billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente— aumentó 4 mil 272 millones de pesos, lo que resultó en un saldo de 2 billones 118 mil 243 millones de pesos. La cifra implicó una variación anual de 21.6 por ciento.
“El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, explicó el banco central.
Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 1 de enero. La cifra alcanzada por la base monetaria al 31 de diciembre de 2020 significó un incremento de 375 mil 768 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, destacó.