La Coalición Vida y Libertad de Julian Assange celebró que una jueza británica haya rechazado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks hacia Estados Unidos, promovida por el gobierno de ese país.
Del mismo modo, consideró un acierto el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar asilo político al ciberactivista de origen australiano.
Edith Cabrera, integrante de la Coalición, cuyos integrantes realizan una “protesta-celebración” este lunes en la sede de la embajada de Gran Bretaña en México, alertó sin embargo que el fallo de la justicia británica se basa en la delicada salud de Assange y no en la inocencia de los cargos que se le imputan.
“Si bien queremos celebrar, estamos indignados por el hecho de que la jueza Vanessa Baraister en su resolución para no extraditar a Julian sólo haya considerado su salud, pues son ellos los culpables de que esté tan deteriorada, pero en sus alegatos se mostró de acuerdo con los argumentos presentados por los fiscales estadunidenses. Eso deja la puerta abierta a un posible riesgo contra Assange, y para posteriormente silenciar a cualquier periodista en el mundo”.
Cabrera recordó que el fundador de WikiLeaks “ha vivido diez años de persecución que le ha conllevado tortura psicológica y daño físico” simplemente por dar a conocer información relevante en torno a “atrocidades” cometidas por Estados Unidos. “Esperamos que el miércoles le otorguen su libertad”.
Sobre el anuncio realizado esta mañana por el presidente López Obrador para brindarle asilo político, la integrante de la Coalición destacó la importancia de ese acto, debido a que ningún otro país o mandatario en el mundo lo ha hecho.
“Esto nos deja muy contentos y orgullosos con nuestro presidente, demuestra que tiene un gran corazón. López Obrador es un gran estratega y sabe lo que dice y cuándo lo dice”.
La activista confió que el ofrecimiento del mandatario mexicano no será un obstáculo en la relación bilateral con Estados Unidos, en particular porque el próximo presidente de aquel país, Joe Biden, era integrante del equipo del ex presidente Barak Obama, quien fue el que inició el proceso y “persecución” contra Assange.