Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el término del Operativo de Invierno del Programa Paisano 2020, durante el cual brindó 400 mil 838 atenciones a connacionales que ingresaron a territorio nacional entre el 2 y 31 de diciembre pasados.
En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, indicó que en el mismo periodo de 2019, el número de atenciones fue 80 por ciento superior con un millón 985 mil 710. Junto con las vacaciones de Semana Santa y Verano del año pasado, el programa ofreció 4 millones 507 mil 420 servicios a mexicanos que viven en el extranjero y vinieron de visita.
En 2020, la cifra total fue 923 mil 511 atenciones, de las cuales 212 mil 634 se dieron en Semana Santa y 310 mil 39 en el Verano.
Indicó que el programa Paisano aplica todo el año e involucra la participación de 40 dependencias gubernamentales, entre ellas están los grupos motorizados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); y Marina Armada de México; Guardia Nacional; los equipos de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo; y Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Para el Operativo Invierno se incorporaron 459 personas de la sociedad civil como Observadores Paisano que, junto con Agentes Federales de Migración, apoyaron en la atención y la distribución de 300 mil ejemplares de la Guía Paisano en cruces fronterizos, módulos ubicados en aeropuertos, plazas públicas y estaciones de autobuses en los 32 estados de la República.
La atención a los connacionales también se dio en los 40 consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos y dos más enCanadá, indicó el INM.