San Cristóbal de Las Casas, Chis. El juez de paz y conciliación indígena, Víctor López Guzmán; el segundo regidor, Mariano Sántiz Méndez y José Gómez Gómez, padre del alcalde de Chamula, Ponciano Gómez Gómez, cumplieron este lunes cuatro días de estar retenidos por seguidores de Juan Shilón de la Cruz, quienes exigen sea liberado éste último, autoproclamado presidente de un concejo municipal y preso en el penal de El Amate.
Fuentes gubernamentales informaron que continúa las negociaciones con los captores de las tres personas, por lo que esperan que entre este lunes y el martes haya una solución.
Aseguraron que la exigencia de los inconformes “no está en negociación”, por lo que será a través del diálogo como se busque conciliar.
Señalaron que autoridades estatales tienen programada para hoy una reunión en el palacio de gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, respecto a dicho conflicto.
López Guzmán, Sántiz Méndez y Gómez Gómez fueron retenidos el 31 de diciembre a las 14:30 horas, aproximadamente, en la cabecera municipal de Chamula, en medio de disparos de armas de fuego de grueso calibre, cuando junto con otros miembros del ayuntamiento el alcalde Ponciano Gómez, del partido Morena, participaba en un acto en la casa en la que se guarda el bastón de mando de las autoridades tradicionales, que ese día fueron renovadas.
Además de realizar detonaciones, los seguidores de Shilón de la Cruz quemaron un local en el que se guardaba pólvora y dos vehículos.
Los agresores han advertido que no liberará a los retenidos mientras no sea excarcelado su dirigente, quien se autoproclamó presidente de un concejo municipal y está preso desde septiembre, acusado de los delitos de motín y robo ejecutado con violencia, bajo la causa penal 100/2020.