Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación con inversionistas de Taiwán, mediante la cual cubrió 35 por ciento de los requerimientos en moneda extranjera aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
“México abrió los mercados internacionales del 2021 con una exitosa transacción en Formosa, Taiwán, logrando el segundo cupón en dólares más bajo a 50 años”, informó en su cuenta de Twitter Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
La operación se realizó en dicho mercado asiático, donde México colocó un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75 por ciento y una tasa cupón de 3.75 por ciento, la más baja en la historia de bonos colocados a largo plazo (mayores a 30 años), recalcó la dependencia.
Aseguró que la referencia de los bonos a 50 años “refleja (simultáneamente) condiciones muy favorables de extensión de plazo y costo” y ayuda a fijar ambos para que los emisores locales mexicanos puedan acceder a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables.
Reiteró que la tasa cupón de 3.75 por ciento del nuevo bono a 50 años (con vencimiento en 2071) es menor a la de algunos bonos en dólares actualmente en circulación y que en su momento fueron emitidos a plazos de 5, 10, 12, 30 y 40 años.
Los bonos mexicanos tuvieron una demanda máxima de aproximadamente 10 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, y contó con la participación de 210 inversionistas institucionales a nivel internacional.
Hacienda detalló en un comunicado que la operación se realizó a través de un doble listado y se ejecutó simultáneamente en dos mercados, la Bolsa de Valores de Taipéi (Taiwán) y la Bolsa de Valores de Luxemburgo.
El objetivo del doble listado fue diversificar la base de inversionistas y acceder a nuevos mercados. Como resultado, 48 por ciento de la emisión se asignó a 10 portafolios del mercado Formosa –principalmente empresas aseguradoras que mantienen posiciones de largo plazo– y el resto fue asignado a inversionistas extranjeros recurrentes.
La dependencia federal dijo que su estrategia es acceder al financiamiento externo de mercado sólo cuando condiciones favorables pueden ser alcanzadas, así como continuar diversificando sus fuentes de financiamiento y expandiendo la base de inversionistas.