Ciudad de México. La dirigencia estatal de Morena en San Luis Potosí, encabezada por Sergio Serrano Soriano, rechazó las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del partido (CEN) respecto a “la imposición de una mujer como candidata a la gubernatura, así como a la entrega de seis de siete candidaturas a diputaciones federales al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para beneficiar a la corriente política local que encabeza el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona”.
Ayer, en una carta dirigida a Mario Delgado Carrillo, líder nacional del instituto político; a la secretaria general, Citlali Hernández Mora; a los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y a Bertha Luján Uranga, quien preside el CEN del partido, los morenistas potosinos informan que en sesión realizada el 31 de diciembre de 2020 acordaron reprobar “la actitud excluyente” con que dichas autoridades toman decisiones que afectan la vida política de San Luis Potosí, sin consultar a las instancias locales”.
Señalaron que la entrega de seis distritos federales a “los gallardistas” disminuye considerablemente las posibilidades de que Morena gane la gubernatura “ y si en cambio beneficia a la coalición Sí por San Luis”, conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular.
Hicieron un exhorto a Delgado Carrillo, para que “a la brevedad, dé marcha atrás a los acuerdos políticos hechos a espaldas del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y de la militancia potosina”
En el escrito, la dirigencia local también desconoció la encuesta realizada para definir a los cuatro perfiles más competitivos para la gubernatura y adelantó que, “dependiendo de la respuesta del CEN el CEE podría constituirse en Comité Estatal de Elecciones para tomar, con base en los estatutos, decisiones que sí beneficien a las y los potosinos que creemos en el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Confirma IEEBC alianza del PAN, PRI y PRD
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) confirmó la legalidad de la coalición “Va por Baja California” entre el PRD, PAN y PRI.
Debido a que la documentación de la alianza se entregó minutos después de la hora establecida en la ley, el 30 de diciembre, se presentaron inconformidades que concluyeron con la aceptación del organismo electoral.
El dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, llegó 15 minutos después para entregar los documentos y firmar la coalición, aunque representantes del IEEBC aseguraron que el trámite se inició con los dirigentes priístas y perredistas.
De manera preliminar se dio a conocer que la postulación a la gubernatura corresponde al PAN y será mujer; se perfila la senadora Gina Cruz, pero aún no está definida la candidatura.
El dirigente del PRD en Baja California, Omar Sarabia, dijo que en ningún momento se dudó de la viabilidad legal de la coalición, “porque hicimos desde un principio las cosas de forma correcta, pero sobre todo de cara a la sociedad”.
De acuerdo a Sarabia las dirigencias definieron primero la agenda como prioridad, después los acuerdos electorales y al final el método.
Sin mencionar a Morena, consideró que las impugnaciones fueron de quienes ven en Va por Baja California una propuesta política-ciudadana fuerte para las elecciones de 2021, principalmente “por aquellos que engañaron a los bajacalifornianos prometiendo un cambio verdadero que no llegó al Estado”.