San Luis Potosí, SLP. En el tema de Covid-19, al cierre del año, el Estado de San Luis Potosí aumentó el índice de hospitalizaciones y muertes cuatro puntos a nivel nacional, informo la Secretaria de Salud.
Nuevamente la Dependencia Estatal, hizo un llamado especial a la entidad potosina por el incremento en la movilidad, lo que eleva el riesgo de contagios.
En cuanto a los nuevos casos, hoy se confirmaron 153 nuevos contagios, por lo que la cifra total subió a 39 mil 478.
Además se informó que el número de muertes se elevó a tres mil 352, tras reportarse este día nuevas 13 defunciones.
Por su parte, Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero de Seguridad en Salud (CESS), hizo un llamado a la responsabilidad este fin de año, para evitar reuniones familiares que puedan provocar en las siguientes semanas una saturación de hospitales como está sucediendo en la CDMX, Edomex y Monterrey, en donde incluso en este último se atienden pacientes en camillas.
"En este cierre de 2020 las vacunas no serán una forma de bajar los contagios. Llegarán poco a poco y las entregas serán paulatinas, podemos decir que hasta que lleguemos a vacunar a 70 por ciento de los potosinos lograremos una inmunidad de rebaño y para que eso suceda faltan muchos meses".
Por ultimo, advirtieron que si se mantiene el incremento en la movilidad el estado podría retornar a semáforo epidemiológico rojo ( esta en naranja) ya que el virus puede contraerse con facilidad, por lo que a su vez podría presentarse un nuevo confinamiento con medidas más estrictas para contener el número de contagios de esta enfermedad mortal.