Madrid. El Real Madrid vio frenada su racha de cinco victorias consecutivas en el Martínez Valero luego de que no pudo pasar del empate 1-1 ante el Elche, mientras el Atlético terminará el año de líder solitario en la liga española, tras derrotar 1-0 al Getafe con un tanto de Luis Suárez, ayer en la fecha 16, en la que Diego Cholo Simeone cumplió 500 partidos al frente de los colchoneros.
Los dos grandes equipos de la capital española habían comenzado la jornada igualados en puntos, pero ahora el Atleti suma dos más (35) que sus vecinos merengues (33).
El equipo rojiblanco, que ayer no contó con el mexicano Héctor Herrera por lesión, tiene además dos partidos disputados menos, y se sitúa provisionalmente con nueve unidades más que el tercero, la Real Sociedad (26), que visita hoy al Athletic de Bilbao.
El Real Madrid necesitaba ganar en el estadio Martínez Valero de Elche para no perder el ritmo del Atlético, pero no pudo acabar el 2020 con buen pie.
El croata Luka Modric, con un remate de cabeza en un rechace, adelantó al conjunto blanco al minuto 19, pero al 52 igualó Fidel Chaves de penal.
El brasileño Marcelo había enviado el balón al larguero para el Real Madrid al minuto 12, y al 70 Dani Carvajal obligó a una gran intervención del arquero local Edgar Badía, pero el Elche también tuvo opciones de ganar y en el descuento final el guardameta belga Thibaut Courtois detuvo una falta lanzada por Gonzalo Verdú.
Tras seis partidos seguidos con triunfo, tomando en cuenta todas las competiciones, la escuadra merengue corta su buena racha con este empate.
Es verdad que esto es un parón. Cuando marcaron se metieron un poco más atrás y nos ha costado en la segunda parte. Esto es el futbol
, admitió el técnico de los blancos Zinedine Zidane.
El beneficiado del día en la parte alta fue el Atlético de Madrid, que sin gran brillo pudo imponerse 1-0 en el clásico ante el Getafe (14º).
El gol llegó al minuto 20, con el tanto de cabeza del uruguayo Luis Suárez perfectamente asistido por Yannick Carrasco.
El arquero esloveno Jan Oblak frenó luego los intentos del Getafe de empatar, especialmente ante cabezazos de Ángel Rodríguez (34) y Jaime Mata (58).
El técnico del Atlético, Diego Simeone, celebró así con un triunfo su partido número 500 al frente del banquillo rojiblanco.
Desde que llegué, nos dijimos que partido a partido. No voy a cambiar mi manera de entender el futbol. Cada encuentro que juegas puede ser el último
, afirmó el entrenador argentino en la conferencia de prensa tras el cotejo.
En otro duelo efectuado ayer, el Valencia (17º) siguió complicándose en la parte baja de la clasificación y cayó esta vez 2-1 en el terreno del Granada (7º).
Con 15 puntos, el Valencia tiene las mismas unidades que el primer equipo dentro de los puestos de descenso, el Valladolid (18º), que el martes empató sin goles en Cádiz (9º). Son ya siete partidos ligueros consecutivos los que lleva sin ganar el Valencia.
En el choque de ayer empezó ganando, cuando al minuto 36 el francés Kevin Gameiro remató en boca de gol un centro del ruso Denys Cheryshev.
Pero antes del descanso, el brasileño Kenedy igualó para el Granada, y al minuto 88 Jorge Molina dio la victoria al equipo andaluz.
En el partido hubo tres expulsados, dos del Valencia (Jason Remeseiro, al minuto 70, y Gonçalo Guedes, al 73) y uno del Granada (Domingos Duarte, al 76).
Por su parte, el Celta de Vigo (8º) del entrenador argentino Eduardo Coudet se asentó en la mitad alta de la tabla con un triunfo por 2-1 sobre el colista Huesca.
El equipo gallego, con el defensa mexicano Néstor Araujo de titular, venció con tantos de Manuel Agudo Nolito (33) e Iago Aspas (61). El Huesca acortó al 84 por medio de Jaime Seoane, pero sin poder evitar la derrota en Balaídos.
Aspas es líder en solitario en la tabla de máximos anotadores de la liga española, con nueve dianas, una de ventaja sobre Karim Benzema (Real Madrid), Gerard Moreno (Villarreal) y Luis Suárez (Atlético).