Ciudad Victoria, Tamps. Al menos 2 mil hectáreas de naranjales resultaron afectadas por las bajas temperatura derivadas del Frente Frío Número 23 que afecto la producción en los municipios de Padilla y Güemez.
Mario César Rodríguez Martínez, Presidente de la Unión de Citricultores en la zona centro de Tamaulipas, informó que los daños fueron severos debido a que el hielo quemó los brotes de los arboles nuevos y en producción, por lo que se advierte una merma en los rendimientos del próximo año.
Indicó que aún no se tienen cifras precisas de la superficie afectada por las temperaturas bajas registradas durante el fin de semana anterior, pero comentó que los primeros informes del os productores son de afectaciones en la producción y en los árboles nuevos.
Señaló no hay una estadística precisa de los siniestros pero que la mayor parte de los daños se presentaron en naranjales que se localizan en el municipio de Padilla, aunque también hay afectaciones en las huertas del municipio de Güemez.
Comentó que, de continuar las temperaturas bajas en la región citrícola, la producción del próximo año podría caer un 50 por ciento del volumen ordinario de las 600 mil toneladas que se producen anualmente, debido a las afectaciones en los brotes nuevos de los árboles.
El dirigente naranjero dijo que por los daños en los cítricos resultaron afectados alrededor de 3 mil productores de naranja principalmente de acuerdo con los primeros daños reportados por bajas temperaturas.