Las exportaciones de México a China se incrementaron casi 10 por ciento entre enero y octubre de 2020 en comparación con igual periodo del año pasado, revelaron datos oficiales, en un contexto en el que los envíos de bienes y servicios del país a otras naciones cayó debido a la pandemia.
Según la última información disponible del Banco de México, el monto de las exportaciones al país asiático ascendió a 6 mil 297 millones de dólares, cifra superior a los 5 mil 745 millones registrados en el mismo lapso de 2019.
En contraste, las exportaciones totales de México (envíos de bienes y servicios a todos sus socios comerciales) registran un desplome de 12.5 por ciento al caer de 384 mil 502 millones de dólares del año pasado a 336 mil 186 millones en 2020.
Esta baja se explica por la menor actividad del mercado estadunidense (principal socio comercial de México), donde las exportaciones bajaron 12 por ciento en el acumulado de los 10 primeros meses de 2020, al pasar de 309 mil 178 millones de dólares a 272 mil 818 millones.
Uno de los factores que explican el aumento de las exportaciones a China, según analistas, es la mayor demanda de carne de res por parte de ese país, pues ante la contingencia varias naciones detuvieron su producción de cárnicos, mientras que México no lo hizo, ya que el sector agropecuario fue catalogado esencial.
Según estimaciones del Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, 43 por ciento de las exportaciones mexicanas que llegan al país asiático se concentraron en petróleo y diversos minerales, mientras que 28 por ciento está relacionado con autopartes y productos electrónicos.
Para Enrique Dussel Peters, coordinador de dicho centro de estudios, el aumento en las exportaciones de México a China es un tema relevante, dado que indica que incluso en un año complicado esa nación continúa profundizando su presencia comercial en territorio nacional.
Lo anterior contrasta, añadió, con lo que sucede con Estados Unidos, pues desde 2017 el comercio de China con ese país se ha visto mermado por las tensiones políticas.
Si se toman en cuenta exportaciones e importaciones, China es el segundo socio comercial de México, pues entre enero y octubre la suma de estas dos actividades asciende a 65 mil 555 millones de dólares.