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Callan partidos frente a petición de ceder espots

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Diputados de la bancada de Morena, al término de una votación. Foto Luis Castillo / Archivo
28 de diciembre de 2020 08:56

Ciudad de México. Aún sin respuesta formal a la petición de la Coordinación General de Comunicación de la Presidencia de la República al Instituto Nacional Electoral para la cesión de spots de autoridades electorales y partidos políticos, en el periodo actual de precampañas que se prolongará por 40 días hasta concluir el 31 de enero, su impacto real implicaría a los partidos 2 mil 396 spots por cada una de las estaciones de radio y televisión en este periodo.

La pretensión gubernamental tiene precedentes en la epidemia de influenza registrada en 2009, pero bajo circunstancias diferentes que favorecieron una respuesta positiva del entonces Instituto Federal Electoral a pesar de que, a diferencia de ahora, la propuesta se recibe en precampañas y en aquel entonces fue en plenas campañas federales para renovar la Cámara de Diputados.

En el desagregado de spots por cada uno de los partidos políticos en cada una de las estaciones, Morena, uno de los que respalda la propuesta de la Presidencia de la República, cedería mayor número de spots con 764 promocionales en cada una de las estaciones de radio o televisión, durante los 40 días de precampaña, debido a que obtuvo 41.2 por ciento de los votos en los comicios federales de 2018

Sin embargo, en segundo y tercer lugar, en el escenario planteado por la Presidencia, estarían dos partidos de la coalición Sí por México que cederían más promocionales: el PAN, con 406 spots por estación (producto de 19.9 por ciento de votos) y después el PRI, con 380 promocionales, ya que en 2018 alcanzó 18.3 por ciento de votos.

Entre las diferencias importantes con 2009, que incluso permitieron la cesión en plena campaña, fue que la petición provino del entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y que no implicaba, como ahora, despojar a los partidos políticos de la totalidad de sus spots. Una pretensión que ahora, según cuestionaron los partidos políticos de oposición, está detrás de la carta formal que envió el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

De acuerdo con la petición gubernamental efectuada en mayo de 2009, se obtuvo la cesión de 10 de los 48 minutos de spots que diariamente debía transmitir cada estación de radio o televisión. El Consejo General del IFE avaló la petición durante la parte más aguda de la contingencia sobre la base de una distribución de siete minutos cedidos por las autoridades electorales y tres minutos que dejaron de transmitir los partidos políticos, hasta superar la contingencia.

En contraste, en el contexto actual, la petición no se efectúa en la fase más intensa del proceso electoral, pues su impacto sería en los periodos de precampañas e intercampañas. Aunque reguladas en la legislación como mecanismo para reglamentar la democracia interna de los partidos, en realidad desde hace un tiempo la designación de candidaturas no pasa ya tanto por precampañas internas que, en su momento, generaron desgaste y división, por lo que los partidos han destinado esos tiempos a mensajes genéricos de posicionamiento partidista.

En intercampañas están prohibidos los promocionales para llamar al voto o promover una oferta electoral, a pesar de lo cual los partidos políticos tienen asignados durante este periodo, de 62 días –entre el 1º de febrero y el 3 de abril a nivel federal–, un total de 2 mil 970 promocionales, equivalentes a 24 minutos diarios por estación.

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