Naucalpan. El Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM) respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Iniciativa Privada adquiera vacunas contra el Covid19, pues ello acortaría el tiempo de vacunación entre distintos sectores de la población, pues tan sólo en el Estado de México se requiere vacunar siete millones de trabajadores.
“La posibilidad de que la iniciativa privada adquiera fuera de México vacunas y las comercialice en el país, es muy importante porque se puede inmunizar a la población en corto tiempo”, planteó Laura González Hernández, presidenta del CCEM, quien en conferencia de prensa virtual respaldó la propuesta del ejecutivo federal.
El Estado de México cuenta con siete millones de personas que pertenecen al sector productivo y están corriendo riesgos todos los días al no poder laborar desde sus casas, por ello esta cifra es la necesidad de vacunación del sector empresarial, agregó la representante.
Se debe replicar el caso del gobierno de los Estados Unidos, que para hacer más eficiente la vacunación hizo un acuerdo con grandes cadenas farmacéuticas, que cuentan con la infraestructura suficiente, para poder refrigerar y almacenar y aplicar las dosis a una población más amplia.
En México, por medio de las cadenas farmacéuticas, los hospitales y consultorios médicos se pueda apoyar al gobierno, no sólo para aplicar las vacunas, sino que las puedan comercializar y con ello agilizar el proceso de vacunación a un mayor número de personas en el país.
Laura González planteó que al momento no se tiene la certeza de que las restricciones de movilidad están siendo efectivas o no para contener los contagios de Covid19, incluso en el Valle de México donde se regresó a semáforo rojo no se ve una disminución en el número de contagios, “por ello la solución sería vacunar a una mayor población en el menor tiempo posible”.
Las personas sin importar edad son merecedoras de una pronta vacunación, pero por lo menos el sector empresarial tiene la urgencia de vacunar a sus 7 millones de trabajadores tan sólo del Estado de México, que con 17 millones de habitantes en la entidad más poblada del país, agregó.
Los trabajadores están corriendo un riesgo diario de ser infectados de covid19, pues la gran mayoría de ellos no puede no se pueden confinar y tienen la obligación de salir a laborar, abordar transporte y debido a ello es urgente vacunar a los trabajadores, empleados y todo personal de empresas productivas, de servicios y demás, urgió González.
La representante empresarial expuso que el CCEM apoya la propuesta del ejecutivo federal para que las empresas adquieran las dosis de vacunación fuera del país, pero insistió en que ello exige la implementación de controles sanitarios, de orden y que se garanticen compras responsables.