Ciudad de México. Las ventas de las tienditas de la esquina crecieron 8 por ciento en su comparación anual durante noviembre pasado, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que a su vez previó que pese a la pandemia de Covid-19, el sector terminará el año con números positivos.
En su informe el organismo señaló que en el comparativo mensual, es decir, respecto a las cifras de octubre pasado, las ventas de los establecimientos aumentaron 3.8 por ciento.
Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM, señaló que recientemente los casos de Covid-19 han repuntado en el país a pesar de las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales.
Sin embargo, apuntó, como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general.
En noviembre resaltó el crecimiento de alimento para mascotas a doble dígito con 10.5 por ciento; comestibles por encima del crecimiento del canal mayoreo abarrotero, con 6.1 por ciento; mientras que higiene y cuidado personal cerró el mes con una caída marginal de 0.4 por ciento, al tiempo que papel continúa con desempeño negativo de 6.3 por ciento.
Landáburu Llaguno expuso que en el ámbito de sub-canales destaca el crecimiento de autoservicios propios del mayoreo de noviembre 2020: Mayoreo puro concentra 56.9 por ciento del valor total; seguido de autoservicios propios del mayoreo, con 25.3 por ciento y cash & carry, con 17.8 por ciento. .
Por categorías las que destacan en crecimiento en noviembre 2020 son: sueros orales, con 40.1 por ciento; alimento para gatos, 34.4 y Salchichonería, con 33.5 por ciento, los que representan los mayores crecimientos en el sector abarrotero mayorista.