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Volkswagen desarrolla un robot autónomo para cargar los autos eléctricos

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La firma alemana ofrece un adelanto de los prototipos reales, a fin de brindar infraestructura de carga que sea clave en el éxito de la movilidad eléctrica. Fotos. Cortesía Volkswagen de México.
28 de diciembre de 2020 21:36

Wolfsburg, Alemania. El principal inconveniente que tiene las estaciones de recarga para autos eléctricos situadas en plazas comerciales, estacionamientos, hoteles o sitios públicos es su disponibilidad, pues en muchos casos están ocupados y el conductor deberá esperar un largo tiempo para usarla. Para facilitar esta tarea, Grupo Volkswagen Componentes ha desarrollado unos prototipos de robot autónomo de carga móvil. Este es uno de los conceptos de carga visionarios con el que la compañía alemana espera ampliar su infraestructura de carga en los siguientes años.

El objetivo principal es lograr la carga totalmente autónoma de vehículos en áreas de estacionamiento restringidas, como los subterráneos. “Una infraestructura de carga adecuada es y sigue siendo un factor de éxito de la movilidad eléctrica. Nuestro robot de carga es una de varias propuestas, pero es, sin duda, una de las más visionarias”, explica Thomas Schmall, CEO de Grupo Volkswagen Componentes.

Carga totalmente autónoma

El robot de carga, que se activa desde una aplicación o comunicación Auto con X, opera de manera totalmente autónoma. Se dirige de modo independiente al vehículo que se va a cargar y se comunica con el: desde abrir el compartimiento de carga hasta conectar el enchufe y desvincularlo. El proceso de carga completo se realiza sin necesidad de intervención humana.

Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot mueve un remolque, que es esencialmente una unidad de almacenamiento de energía móvil, hacia el vehículo, lo conecta y después utiliza esta unidad de almacenamiento de energía para cargar la batería del automóvil. La unidad de almacenamiento de energía permanece junto al vehículo durante el proceso de carga. Mientras tanto, el robot puede realizar la carga a otros vehículos. Una vez que finaliza el servicio de carga, el robot recoge la unidad móvil de almacenamiento de energía y la lleva de regreso a la estación de carga central.

De acuerdo con Thomas Schmall, CEO de Grupo Volkswagen Componentes “crear una infraestructura de carga eficiente para el futuro es la principal tarea que desafía al sector.

Estamos desarrollando soluciones para ayudar a evitar las costosas medidas independientes. El robot de carga móvil y nuestras estaciones flexibles de carga rápida son dos de estas alternativas”, señaló el directivo.

La unidad de negocios trabaja actualmente en una familia completa de carga DC. La estación flexible de carga rápida llegará al mercado a principios de 2021. La caja de pared DX se ha probado durante varias semanas en diferentes sitios de producción de la compañía en Alemania. El robot de carga móvil ha alcanzado con éxito el estatus de prototipo, y ahora se desarrollará ampliamente. Uno de los prerrequisitos para la madurez del mercado es la comunicación Auto con X a fin de facilitar el proceso de carga autónomo.

Debido a la importancia crucial de este tema, en el futuro Grupo Volkswagen Componentes será responsable, entre otras cosas, de todas las actividades y sistemas de carga de Grupo Volkswagen. La intención es integrar el robot de carga a un concepto general que se concentrará en el éxito de largo plazo de la movilidad eléctrica y, por tanto, de la electrificación del transporte. “Establecer una infraestructura de carga es un paso fundamental para esto. Pero es necesario ser eficiente y responder a la demanda”, añadió Schmall.

“Nuestros desarrollos no solamente consideran las necesidades de los clientes y los requerimientos técnicos de los vehículos eléctricos. Consideran también las posibilidades económicas que ofrecen a los socios potenciales”. Permiten a los operadores de estacionamientos subterráneos y plazas de estacionamiento “electrificar” rápidamente los espacios usando el robot de carga móvil. Esto reduce el trabajo de construcción necesario, al tiempo de eficientar los costos.

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