Al dar a conocer mayores detalles del programa nacional de vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que además de las vacunas de la empresa Pfizer a partir de enero comenzarán a llegar las primeras dos millones de dosis de la empresa china Cansino para reforzar la inmunización de la gente para lo cual se tienen previstos ya 32 mil millones de pesos para su adquisición toda vez que en el caso de esta última se trata de un paqute de 35 millones de dosis que llegarán paulatinamente cada mes
Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales para explicar el plan, López Obrador puntualizó que si alguna empresa dedicada a la farmarceutica tiene posibilidades de adquirir estos productos en el extranjero y venderlas en la farmacia, el gobierno no tiene ninguna objeción. Sin embargo, puntualizó que lo que se habrá de evitar es el influyentismo: “No que porque yo tengo dinero y yo voy a vacunarme primero o yo soy político o soy influyente y me vacuno primero. Eso no, asi no es la cosa”.
En su mensaje de diez minutos subrayó que el gobierno tiene el objetivo de asegurar la vacunación universal de carácter gratuito bajo las prioridades establecidas. Es decir, en primera instancia todos los trabajadores de la salud que se encuentran en los mil hospitales Covid atendiendo a los pacientes: médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores de limpieza.
Se trata, dijo, de un universo de 750 mil trabajadores que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes de esta enfermedad. “Nos va a alcanzar con el acuerdo que tenemos para los primeros meses con Pfizer. Estamos hablando de tener a febrero a mas tardar a marzo vamos a contar con un millón 400 mil dosis, como son dos aplicaciones alcanza para 750 mil, trabajadores de la salud”.
En una segunda instancia, se inmunizará a los adultos mayores, a los ancianos de mayores de 90 años, ”estén donde estén”. Se va a poner el mismo mecanismo utilizado para la distribución de las pensione,s es decir, se les citará en un lugar determinado para los que puedan llegar. Sin embargo, aquellos que no puedan trasladarse, se les vacunará en sus casas, porque en sintesis, se trata de vacunarlos con independencia de que vivan en las Lomas de Chapultepec o en San Pedro Garza García o en la selva Lacandona o la sierra Tarahumara.
Avanzamos en la aplicación de la vacuna contra el #COVID19. Es la esperanza más cercana para una mejor realidad. pic.twitter.com/YJDqd7rBoJ
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 28, 2020
Posteriormente, el programa pretende la atención a los adultos mayores de 60 años como una siguiente etapa de atención. López Obrador comentó que posteriormente se atenderá a los enfermos crónicos, es decir, que padezcan hipertensión, diabetes, obesidad, “de ahi vamos a ir bajando”.
Más adelante explicó que se atenderá de forma especial a los maestros para alentar el retorno a clases una vez que estén vacunados los ancianos a fin de que en aquellas entidades donde haya semáforo verde se pueda reiniciar ya las clases prsenciales y todos los maestros se encuentren vacunados.
Tras explicar que las 35 millones de dosis de Cansino están programadas de dos millones de dosis en enero y mensualmente 3 millones a partir de febrero, destacó que se trabaja con otros gobiernos y farmaceuticas para complementar la vacunación de la población. Mientras tanto, pidió a la población mantenerse en sus casas si no hay una razón urgente para salir a la calle, “Vamos a mantenernos en casa, evitar reuniones, aunque sea con familiares, ya falta poco. Con la vacuna vamos a tener más seguridad y garantía de no enfermarnos”.