Pekín. Las ganancias de las empresas industriales de China crecieron con fuerza en noviembre y sumaron su séptimo mes en terreno positivo, respaldadas por la solidez de la producción y las ventas, ya que los fabricantes continúan recuperándose de la desaceleración producida por la pandemia del Covid-19.
Las ganancias del sector se dispararon 15.5 por ciento interanual a 729 mil 320 millones de yuanes (111 mil 500 millones de dólares), un alza menor que la de 28.2 por ciento en octubre, que había marcado un pico en tres años, mostraron el domingo datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El sector ha experimentado un fuerte repunte del impacto de la pandemia, impulsado por una sorprendente alza de las exportaciones a medida que las fábricas aumentan su producción para satisfacer la demanda en el extranjero.
"Las ganancias en algunas industrias tradicionales han mostrado una mejora. Mientras se acerca la temporada de calefacción, la demanda de carbón térmico ha aumentado y los precios han subido, lo que ha llevado a una recuperación acelerada en ese sector", dijo en un comunicado Zhu Hong, funcionario de alto rango de la oficina de estadísticas.
Para el periodo enero-noviembre, las ganancias de las empresas industriales aumentaron 2.4 por ciento respecto al año anterior, un alza desde 0.7 por ciento registrado durante los primeros 10 meses de 2020.
"Se espera que las ganancias industriales mantengan un crecimiento de dos dígitos durante los próximos meses, impulsadas por efectos de base bajos, recuperación económica nacional, mejoras en la demanda extranjera y el repunte de los precios de las materias primas", señaló el analista Zhou Maohua del China Everbright Bank.
Las ganancias de las empresas industriales de propiedad estatal de China cayeron 4.9 por ciento entre enero y noviembre, con lo que moderaron la baja de 7.5 por ciento en los primeros 10 meses de 2020.
Las utilidades del sector privado crecieron 1.8 por ciento en el periodo enero-noviembre, frente a 1.1 por ciento de enero-octubre.