Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso al ex director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Alejandro García Robles, en la pasada administración, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, informó la Fiscalía General de Justicia.
Durante la audiencia, el juzgador calificó como legal el cumplimento de la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente.
Con los datos de prueba aportados por el representante social, le fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada que cumplirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
El ex servidor público fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación, con la colaboración de autoridades del estado de Guerrero, luego de que el representante social de dicha fiscalía solicitó y obtuvo la orden de aprehensión de un juez de control.
Los agentes cumplimentaron una de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra, por presuntamente autorizar una obra irregular en 2017, cuando se desempeñaba como funcionario público del Gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con la indagatoria, emitió un dictamen por el cual autorizó la constitución de un polígono de actuación, donde permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre la banqueta, adicionales a los 21 pisos habitacionales autorizados, sin cuantificarlos.
Esa acción contraviene lo dispuesto en el numeral 10 de las Normas de Ordenación Generales, para formar parte de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa General de Desarrollo Urbano del 8 de abril de 2015.
Ahí se establece que los niveles para estacionamiento por encima de la banqueta deben ser cuantificables dentro de la superficie a construir; y el ex funcionario presuntamente autorizó 48 obras irregulares entre 2017 y 2018.
También otorgó permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, cuyo predio había sido autorizado para la construcción de solo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.
La FGJCDMX reiteró su compromiso en contra de la corrupción y la impunidad, y advirtió que será implacable para buscar sanciones en contra de aquellas o aquellos servidores o ex servidores públicos que hayan incurrido en cualquier conducta ilícita.