Los Ángeles. Lesslie West, icónico guitarrista y cantante que estuvo detrás de varios clásicos del rock de la década de los 70, como Mississippi Queen con la banda Mountain, falleció la semana pasada de un paro cardiaco a los 75 años en Palm Coast, Florida, luego de ser trasladado de emergencia al hospital, dijo su portavoz.
El músico padeció problemas de salud en los últimos años. En 2011, debido a que padecía diabetes, tuvieron que amputarle desde la rodilla para abajo para salvarle la vida.
Rockeros como Gene Simmons y Slash publicaron mensajes de apoyo a West en las redes sociales la víspera de su muerte, cuando se supo que estaba grave. Paul Stanley, en tanto, dijo en Twitter que West era un hombre amable y un héroe de la guitarra
.
West comenzó su carrera a mediados de la década de los 60 en The Vagrants con su hermano Larry West Weinstein, quien tocaba el bajo. La banda tuvo un éxito menor con I Can’t Make a Friend y efectuó una versión de Respect, de Otis Redding, en 1967.
Posteriormente se lanzó a una carrera solista, y en 1969 sacó el álbum Mountain, producido por Felix Pappalardi. A la larga, West y Pappalardi iniciaron el grupo de hard rock Mountain, del mismo nombre que el disco.
En 1969, la banda interpretó 11 canciones en Woodstock antes de que tocara Grateful Dead. Al año siguiente sacaron su mayor éxito, Mississippi Queen, que apareció en numerosas películas y programas de televisión, así como videojuegos, incluido Guitar Hero.
Durante una época en que Mountain estuvo inactivo, West formó el grupo West, Bruce y Laing, con el bajista de Cream, Jack Bruce, y Corky Laing, baterista de Mountain.
A West le sobrevive su esposa, Jenni, con quien se casó en el escenario después de la presentación de Mountain en el concierto por el 40 aniversario de Woodstock en Nueva York, en 2009.