La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emitió en el estado de Tlaxcala dos convocatorias, una dirigida a agricultores de avena y otra a los de hortalizas, para participar en el Programa Fertilizantes para el Bienestar 2020; lo anterior con el fin de incrementar la producción de cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala.
En un comunicado, el encargado del Despacho de la Representación, Carlos Miramontes Pérez, indicó que los recursos asignados a este programa derivan del esfuerzo de la Sader "para apoyar a los productores y productoras que más lo necesitan en el estado, y que a pesar de que la pandemia ha significado un reto, se le ha dado solvencia para atender a cerca de 17 mil 300 hectáreas de avena y tres mil 900 hectáreas de hortalizas, con una inversión cercana a los 60 millones de pesos”.
Detalló que para el caso de la convocatoria del programa orientada al cultivo de avena, podrán participar los productores de pequeña escala ubicados en los municipios de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Atlangatepec, Altzayanca, Benito Juárez, Calpulalpan, Contla, Cuapiaxtla. Coaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla e Ixtenco.
De igual manera, los municipios de Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Nativitas, Panotla, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Santórum, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tepetitla, Terrenate, Tetla, Tetlatlahuca, Tlaxco Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Yauhquemecan y Zitlaltepec.
El funcionario indicó que a los productores se les otorgará en fertilizantes 150 kilos de urea y 150 kilos de Dap, por hectárea. La cantidad máxima de apoyo será de hasta 600 kilos en total.
Para el caso de la convocatoria dirigida a hortalizas, refirió que se apoyarán cultivos como acelga, ajo, betabel, brócoli, cebolla. cilantro, col, coliflor, ebo (janamargo o veza), epazote, espinaca, haba grano, haba verde, lechuga, perejil, rábano, tomate rojo y verde, triticale forrajero en verde y zanahoria, en los municipios de Altzayanca, Apizaco, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Nativitas, Panotla, Tepetilta de Lardizábal, terrenate, Tetlatlahuca y Xalostoc.
El funcionario señaló que en este caso se otorgarán 100 kilogramos de urea y 200 kilogramos de Dap por hectárea, con un máximo de apoyo de 600 kilos de fertilizante por productor.
Miramontes Pérez dijo que los registros se llevan a cabo en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sader en el estado, los cuales operarán como ventanillas hasta el 28 de diciembre, en coordinación con los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar y Centros Integradores de Bienestar, para atender a los interesados y registrar solicitudes en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Añadió que este fertilizante se entregará en las bodegas administradas por el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en el estado, a partir de la primera quincena de enero del 2021.