Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dijo esperanzado con la llegada de las primeras vacunas contra el Covid19 al país y estimó que en enero se concluya el proceso de inoculación a todo el personal del sector salud.
Entrevistado en la sede del Hospital General de México, donde esta mañana arrancará la campaña de vacunación, el subsecretario subrayó que estos biológicos son el mecanismo más efectivo de salud pública.
Detalló que el proceso se realizará de manera simultánea este jueves en la Ciudad de México, el hospital General; en Toluca, Estado de México, en un hospital militar; y en una zona militar de Querétaro.
Indicó que conforme la estimación de llegada de las vacunas, un millón de trabajadores de la salud del país, no sólo médicos y enfermeras, estará vacunado a finales del mes próximo.
Garantizó que toda la población mexicana será vacunada (tenerla es voluntaria), el proceso será gratuito y se desarrollaría a lo largo de 2021.
Alertó ante la falta de información que pudiera darse en torno a las vacunas y su aplicación y afirmó que las autoridades estarán atentas ante el riesgo de que en el mercado negro se pueda comenzar a lucrar con supuestos biológicos, lo que sería investigado conforme a derecho.
El personal de salud llegaba esta mañana al Hospital General para la aplicación de la vacuna.