Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se mantiene la misma velocidad de contagio y nivel de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, con cien ingresos diarios, pero se espera que con el cierre de actividades y el llamado a quedarse en casa comience a reducirse más o menos en una semana.
En su videoconferencia, detalló que al día se prestan alrededor de 60 servicios de ambulancias relacionados con casos de Covid, de los cuales 20 requieren de hospitalización, mientras que el resto permanece en casa tras la valoración de los paramédicos.
Comentó que se está revisando para que del 24 al 27 de diciembre se puedan dar facilidades para que el personal médico que está en la primera línea de atención de la enfermedad pueda permanecer en los hospitales.
La mandataria recordó que se tiene el plan para crecer alrededor de 10 mil camas en toda la zona del Valle de México de las cuales 7 mil son en la Ciudad de México, con el objetivo de que nadie se quede sin una cama, pero, puntualizó, no sólo es trabajo del gobierno de la ciudad, sino de los habitantes, el disminuir las hospitalizaciones, por lo que insistió en que durante esta temporada no se lleven a cabo fiestas o reuniones familiares.
Hasta la noche del martes, la disponibilidad hospitalaria para enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México se ubicó en 735 camas, 254 de ellas para intubación, según el reporte diario sobre la evolución de la enfermedad del gobierno capitalino.
En total, se tienen instaladas 6 mil 124 camas, mil 651 de ellas de terapia intensiva, en hospitales locales, federales y privados, de las cuales 5 mil 389 están ocupadas –3 mil 992 generales y mil 397 para intubación--, es decir, una ocupación de 88 por ciento.
Por lo pronto, según el documento del gobierno capitalino, en los nosocomios de la Secretaría de la Marina ya no quedan camas disponibles de hospitalización general; misma situación en el caso de las de terapia intensiva instaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos y la misma Marina.
Por separado, la Secretaría de Salud informó que este viernes 25 de diciembre no se instalarán los macro kioscos ni se dará servicio en los 117 centros de salud de la ciudad, por lo que sólo se podrá acudir a realizar las pruebas rápidas de antígeno el 24, 26 y 27 del mes en curso.
La dependencia informó que aquellas personas que requieran realizarse la prueba en esos días pueden consultar la ubicación de los puntos en la página siguiente: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/ubicacion-de-macro-quioscos-y-quioscos.pdf o envíando un mensaje al SMS, sin costo, al 51515 con la palabra Prueba.