Ciudad de México. Un juez federal especializado en competencia económica, concedió un amparo a la empresa Eólica Tres Mesas, contra los aumentos de entre 500 a 800 por ciento a las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con el fallo, el juez frena el pago de las tarifas avaladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conocido como "electrolinazo". Sin embargo el fallo puede ser impugnado ante un tribunal colegiado.
“La Justicia de la Unión ampara y protege a Eólica Tres Mesas y Eólica Tres Mesas 2, ambas sociedades de responsabilidad limitada de capital variable, en contra de la RES/893/2020 y el aviso por el que se dan a conocer los Cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente por nivel de tensión, a precios de 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2020”, señala el fallo del impartidor de justicia.
En julio de este año, el segundo tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó suspensiones a varias empresas del ramop, entre ellas a eólica El Retiro.
En su momento, los magistrados consideraron que un aumento abrupto y no progresivo de los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica podría significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable y en el cumplimiento de sus compromisos internacionales relacionados con la protección al medio ambiente.
Pero no sólo eso, agregaron que podría ser que los interesados en ingresar al sector para generar electricidad con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente ya no lo hagan o que los que se encuentran operándolo abandonen sus proyectos, lo cual es preferible evitar para cumplir con la transición al uso de tecnologías y combustibles más limpios.