La Secretaría General de la Cámara de Diputados dio a conocer este mediodía que de los 500 diputados, integrantes de ese órgano legislativo, 441 han informado de su intención de relegirse al cargo para el trienio de la LXV legislatura de septiembre de 2021 a agosto de 2024.
Este miércoles vencía el plazo de registro para la relección consecutiva de diputados, no obstante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) extendió el procedimiento hasta el 4 de enero próximo para que la instancia administrativa en San Lázaro reciba las cartas de intención que deberá presentar cada uno de los interesados en reelegirse.
Al momento de 252 integrantes que tiene Morena, 229 han presentado la solicitud; de los 77 del PAN, 63 ya inscribieron su intención; por el PRI, de 48, 41 lo han consignado; de 46 petistas, 43 también; por Movimiento Ciudadano 22 de los 27 representados en la Cámara lo han hecho; de los 12 perredistas 6 se han manifestado por mantenerse en esa posición. Del PES, 22 de sus 24 diputados también; por el Partido Verde los 11 que integran esa bancada también pretenden reelegirse, y los 3 sin partido también aspiran a mantenerse durante la próxima legislatura.
La carta de intención se recibirá en el Palacio Legislativo, los días laborables de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas. La presencia de aspirantes a continuar como diputados, se espera sea reducida en esas jornadas pues aún restan solo 60 integrantes de la Cámara de Diputados que no lo han hecho.
Las denominadas cartas de intención no tienen formato y pueden dirigirse en una hoja en blanco a la Secretaría General, con copias a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva.