Ciudad de México. Un juez federal del estado de México aplazó la audiencia constitucional del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, en la que resolvería si le concede un amparo evitar su traslado del penal federal del Altiplano, en Almoya de Juárez.
El empresario fue detenido en Estados Unidos donde pasó 10 años en prisión, para luego ser extraditado al país el 18 de octubre de 2016.
Desde entonces permanece en el penal de Almoloya de Juárez, donde sigue un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
“En atención a lo dispuesto en el Acuerdo General 13/2020 emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se reserva señalar nueva fecha para la celebración de la audiencia constitucional, hasta en tanto termine la suspensión de plazos y términos vigente. De la misma forma, se reserva la notificación personal al quejoso de este acuerdo, hasta en tanto sea señalada fecha para la celebración de la audiencia constitucional”, señala la resolución.
Zhenli Ye Gon promovió un nuevo recurso el pasado mes de septiembre ante el juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales en el estado de México en el que reclama la orden de traslado a diverso centro penitenciario.
No es la primera vez que solicita un amparo para evitar que lo cambien de penal. Desde el año pasado recurrió ante el mismo juez para que le otorgue la protección de la justicia.
En 2007, la entonces Procuraduría General de la República localizó en la casa de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec más de 205 millones de dólares en efectivo y 17 millones de pesos mexicanos, por lo cual se inició un proceso en su contra.