Ciudad de México. El 40 por ciento de los contagios de Covid-19 se dan en reuniones familiares, por lo que la mejor forma de festejar a las familias es ayudando a cuidar su salud, dijo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX).
Al urgir atender la ansiedad y miedo que presenten los niños y niñas por el encierro que han vivido casi un año, derivado de la emergencia sanitaria, el organismo conminó a la población, si le es posible, a utilizar las plataformas digitales para estar cerca de sus familiares.
La exhortó a no acudir a lugares concurridos, mantener los espacios ventilados, cumplir con las medidas sanitarias y festejar la Navidad y el Año Nuevo solamente con las personas con las que viven.
Durante el ciclo de conferencias: Niñez y adolescencia en riesgo, agenda pendiente, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, consideró que se debe buscar recuperar el espacio público para los niños, niñas y adolescentes, que ya de por sí les era cada vez más acotado por la violencia comunitaria y la inseguridad en las calles.
Los niños, dijo, no extrañan la calle, ésta ya no forma parte de sus lugares, lo cual “tiene un fuerte impacto en su socialización y, sobre todo, en su derecho al juego, libre y no reglamentado por los adultos”.
Mientras, en educación resentirán una de las mayores crisis debido a que en México se incrementó la brecha de desigualdad para quienes ya cargaban con un rezago en materia de infraestructura, programas y recursos para el aprendizaje.
La escuela es mucho más que sumas de números y letras; significa también la suma de relaciones y de vínculos y debe preocupar más que perder el año escolar, su pérdida de socialización escolar para su desarrollo y su vida actual y futura.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre infancias encerradas que realizó la CDHCM, el confinamiento le ha generado a los menores, ansiedad, depresión y tristeza, entre otros aspectos.