La Sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a empleados de Interjet, señaló que la empresa no tiene recursos para pagar las seis quincenas de salarios atrasados con sus respectivas prestaciones que debe a sus empleados.
Por ello, dijo, si para el próximo 5 de enero de 2021 "no hay pago de salarios, no habrá otra opción que garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible que es la huelga el 8 de enero de 2021.
"Poco después de que anunciamos que no seremos los trabajadores los culpables del cese de operaciones, la empresa decidió cancelar vuelos indefinidamente. Parece que dejan morir a Interjet y querían que nosotros, los trabajadores, fuésemos los culpables".
Lo que es un hecho, añadió, no solo dejan morir a Interjet, sino también "sin sustento a más de 5 mil familias que dependen directamente de la aerolínea. Dejan a los trabajadores con adeudos importantes ante el IMSS, Infonavit, Fonacot de cuotas y aportaciones que les retuvieron y no entregaron. Dejan a los pasajeros sin reembolsar su dinero y con pasajes más caros. Dejan miles de millones de pesos adeudados a proveedores y gobierno. En suma, dejan que pierda México".
En un comunicado que el sindicato envió a los trabajadores afectados, informó que ayer lunes tuvieron una nueva audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con autoridades Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil.
Explicó que en la reunión se habló del estado que guarda Interjet y les recordó a las autoridades las francas violaciones laborales que son sujetos los trabajadores.
Indicó que la empresa, a través del director General Carlos Rello, dijo depender de poder llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al pago de impuestos que adeuda para traer dinero de inversionistas y demandó nuevamente que se siga la instrucción del presidente de México para ayudar y no dejar quebrar a empresas mexicanas.
"Particularmente han pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda de impuestos que tiene Interjet, es decir, el tiempo pasa y nos encontramos en la misma fase de hace más de 4 meses, pero con la diferencia que hoy ya no hay un solo vuelo operando y los trabajadores ya deberían de haber cobrado aguinaldo, fondo de ahorro y más de seis quincenas adeudadas".
Al respecto agregó que desconocen si hay falta de voluntad política o empresarial.
El sindicato recordó que de parte de los trabajadores siempre hubo voluntad "plena y de sobra" para seguir operando, a pesar de que no cobraran salario para sacar la fuente de empleo adelante. "Sin embargo, hoy sin operaciones y sin dinero en la empresa, el escenario se ve casi imposible y los trabajadores deben garantizar sus derechos laborales", lamentó la Sección 15 del sindicato de la CTM.