Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un nuevo acuerdo para que el trabajo de los servidores públicos de las dependencias federales se siga desarrollando a distancia, esto debido al incremento de contagios de Covid-19, en particular en la zona metropolitana del Valle de México.
La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, emitió el acuerdo en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación, por el que se facilita el trabajo en casa de los burócratas “hasta la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal”.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria detalló: “Para seguir procurando la salud de los servidores públicos y buscando mitigar la propagación del #Covid_19mx desde la @SFP_mx emití un nuevo acuerdo que facilita trabajo en casa hasta la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal”.
Desde finales de marzo de este año, gran parte de los servidores públicos federales realizan labores a distancia. En primer lugar se hizo por decreto de las autoridades de salud al aplicar las medidas de distanciamiento social. Al decretarse la llamada nueva normalidad, la SFP emitió un primer acuerdo para que las medidas de prevención y cuidado, como el trabajo en casa, se mantuviera hasta el 30 de septiembre. Debido a que el Covid-19 no cedía, ese día, la dependencia publicó otro acuerdo para extender los lineamientos hasta el 4 de enero.
Ayer, se dio un tercer acuerdo que aplica al “trabajo en casa, en aquellos casos en que esto sea posible, sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones. Esta disposición será obligatoria en el caso de los adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas consideradas de riesgo por las autoridades de salud, tales como diabetes, hipertensión, pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones”.
Para seguir procurando la salud de los servidores públicos y buscando mitigar la propagación del #Covid_19mx desde la @SFP_mx emití un nuevo acuerdo q facilita trabajo en casa hasta la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal.https://t.co/7kplxeQxfN pic.twitter.com/TvRULZvBY9
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) December 22, 2020
El acuerdo de este lunes modifica el artículo primero del emitido el 31 de julio para quedar de la siguiente forma: “Durante la emergencia sanitaria declarada con motivo de la transmisión del virus y conforme al sistema de semáforo por regiones determinado por las autoridades competentes para cada entidad federativa, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, hasta en tanto se determina la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal, podrán autoriza o facilitar a las personas servidoras públicas” el trabajo en casa.
Y otras medidas como días de trabajo alternados; horarios escalonados; el uso de tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, capacitación y otras; y la disponibilidad permanente en el horario laboral de servicios preventivos de salud, filtros de supervisión e insumos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria del personal.