Moscú. Las autoridades rusas anunciaron este martes sanciones contra la UE por su respuesta al caso de envenenamiento del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalni, y calificaron de "delirio" las revelaciones de este opositor, que salpican a los servicios secretos rusos.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó "haber ampliado la lista de representantes de países miembros de la Unión Europea a los que se les prohíbe el ingreso al territorio de la Federación Rusa", sin revelar nombres.
El ministerio explicó que se trata de una reacción a las sanciones adoptadas en octubre por los europeos respecto a seis personalidades rusas, incluido Alexander Bortnikov, jefe de los servicios secretos (FSB), "bajo pretexto de su presunta participación en el incidente que implica al ciudadano Navalni".
Estas contra-sanciones fueron anunciadas a los representantes de las embajadas de Francia, Alemania y Suecia, los tres países cuyos laboratorios identificaron un agente neurotóxico de uso militar del tipo Novichok en el organismo del opositor, que fuera hospitalizado en Berlín tras su presunto envenenamiento en Siberia, el 20 de agosto.
Rusia también acusa además a Alemania, pero también a Francia, Suecia y a la Organisation para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de no facilitar sus archivos vinculados al Novichok, sustancia desarrollada con fines militares durante la época soviética.
Alemania tildó de "injustificadas" las medidas rusas.
La trampa de Navalni
— DW Español (@dw_espanol) December 22, 2020
El líder opositor ruso, Alexei Navalni, publica una supuesta grabación que incriminaría a un agente del FSB ruso en su intento de asesinato.#madeforminds /e pic.twitter.com/kyfFbk57g5