Ciudad de México. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores de todo el país actuar como un frente común para garantizar la seguridad pública.
Al acudir, con la representación presidencial, a la última sesión del año del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), la funcionaria enfatizó que el combate a la inseguridad es un compromiso común de todas las autoridades estatales y de los tres niveles de gobierno: "Garantizar y vigilar la seguridad ciudadana requiere una actuación transversal, en el sentido de que para conseguirlo concurren diversas políticas".
Durante la participación de los diversos mandatarios estatales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez subrayó que el 95 por ciento de los delitos cometidos en el país son del fuero local, por lo que llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad y criticó a quienes utilizan un discurso golpista, utilizando como pretexto el tema de la inseguridad.
La sesión del CNS, que se realizó de manera virtual, fue encabezada por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, agradeció el trabajo del Ejército y la Marina por su trabajo durante esta pandemia, y enfatizó que, junto con las fuerzas de seguridad pública, han vigilado hospitales, almacenes e instalaciones estratégicas.
Afirmó que esta labor ha evitado saqueos o disturbios: “Sin duda que también ha estado dando la batalla, son las fuerzas armadas las que no se han rendido, no han bajado la guardia y están al pie del cañón”.
El funcionario subrayó la disminución en la incidencia de delitos como el homicidio doloso, que aseguró, ha tenido por primera vez una baja entre 2018 y 2019, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Insistió en la necesidad de que se reactive el registro nacional de teléfonos celulares, pues afirmó, el 86 por ciento de estas líneas son de prepago y no hay ningún control sobre a quién pertenecen.
Señaló que, aunque la Cámara de Diputados ya aprobó una reforma legal en este sentido, falta aún que ésta sea aprobada por el Senado.
En esta sesión del CNS participaron también el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; entre otros funcionarios federales, además de los gobernadores, o sus representantes, de todas las entidades del país.