°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En mi gobierno el Estado dejó de ser "el principal violador de DH": AMLO

Imagen
Elemento de la policía capitalina encara a un encapuchado tras una agresión durante una protesta el pasado 05 de junio de 2020. Foto Alfredo Domínguez
21 de diciembre de 2020 10:47

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno el Estado mexicano "dejó de ser el principal violador” de los derechos humanos como lo fue en el pasado.

“No a la tortura, no al exterminio, no a la fabricación de delitos, es una convicción en mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, no voy a dar la orden de que sean violados los derechos humanos del pueblo”, dijo el primer mandatario en su conferencia matutina.

Además, expresó que el tema de los derechos humanos en las actividades de los elementos militares, tanto de la Defensa Nacional como de la Marina, es obligatoria; “se cuidan, se protegen, se garantizan los derechos humanos. Ese es mi distintivo de las Fuerzas Armadas”.

López Obrador estimó que las instituciones castrenses ya venían tomado en consideración la defensa de los derechos humanos en su quehacer regular, pero que con el nuevo gobierno esta práctica se ha intensificado y hoy existe una disposición de avanzar en este propósito. “Esta es una etapa completamente nueva”, aseguró.

Aclaró que las Fuerzas Armadas no ocultan información sobre la versión periodística de un enfrentamiento reciente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la cual está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR), aunque por el debido proceso no se puede proporcionar. Aun así, adelantó que se van a pedir informes sobre el tema. “No hay ningún interés de ocultar nada”, declaró el mandatario.

Senado aprueba minuta que prohíbe el cultivo de maíz transgénico

Morena le reprocho al PAN la defensa de las empresas trasnacionales, como Monsanto, quienes se han beneficiado de la venta de grados genéticamente modificados.

Perfila INE acordar 38 candidaturas al Tribunal de Disciplina Judicial

El Tribunal se creó para revisar el desempeño de los jueces y plazos para resolver sentencias.

Descarta México vulneración de derechos por desaparición del INAI

El acceso a la información y la protección de datos personales seguirán garantizados por la Constitución y la legislación secundaria, afirman funcionarios del gobierno en audiencia ante CIDH.
Anuncio