La Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Cultura UDG, encabezada por Igor Lozada, emprendió diversas acciones con el propósito de atender a la comunidad universitaria, a las y los artistas generadores de arte y cultura, así como la sociedad en su conjunto, al propiciar espacios digitales que mantuvieran la actividad cultural y la salud en condiciones de distanciamiento social.
De enero de 2020 y hasta el mes de marzo se ofrecieron más de cien eventos en los distintos espacios culturales de la Universidad de Guadalajara: Teatro Diana, Estudio Diana, Museo de las Artes, Teatro Vivian Blumenthal, Teatro Experimental de Jalisco y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, así como talleres, convocatorias de artes visuales y eventos multidisciplinarios a los que acudieron más de 112 mil personas.
A partir del 17 de marzo, se tomó la decisión de suspender todas las actividades presenciales en teatros, museos y foros para cumplir con las medidas sanitarias implementadas por el gobierno y la misma UDG, lo que representó la cancelación, reprogramación y virtualización todo el contenido programado para el resto del año.
Los retos que de inmediato se hicieron presentes fueron que por un lado, la sociedad requería más que nunca espacios de entretenimiento y esparcimiento no solo cultural sino también aquellos que fomentaran la salud. Asimismo, para el sector cultural, las medidas de contingencia significaron pausar la vida cotidiana de las presentaciones artísticas, los ensayos y las producciones, hechos que impactaron directamente en los ingresos de los trabajadores del ámbito artístico y cultural, el cual es uno de los sectores más desprotegidos.
Con la responsabilidad de atender estas necesidades, Cultura UDG puso en marcha una alternativa para la difusión y promoción cultural así como para apoyar a la comunidad artística: el Programa Cultura y Salud, integrado por cinco iniciativas: Programación digital y creación de nuevas ventanas; Apoyo a los artistas afectados por la emergencia sanitaria; Fondo de Apoyo Emergente para las Artes COVID-19; Generación y programación de contenidos culturales para el fomento de la salud, y Análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural.
Mediante este programa se buscó ofrecer herramientas valiosas para la promoción de la salud pública, y considerando experiencias de otras latitudes, producir y desarrollar espacios para que artistas y gestores pusieran a disposición del público diversos servicios de recreación, activación física y capacitación en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19.
El 3 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma digital www.cultura.udg.mx y un programa para fortalecer al sector cultural en Jalisco y a la vez continuar con la labor de difusión de las artes y la cultura.
Entre las actividades virtuales más importantes realizadas por Cultura UDG destacaron: las mesas de diálogo con miembros de la comunidad artística local y nacional, las clases virtuales de ABCDanza, la convocatoria y el programa académico de la Bienal de Pintura "José Atanasio Monroy", las conferencias y talleres virtuales de MUdaL dirigidos a proyectos musicales, la creación del Fondo Música México Covid-19, la publicación digital del libro y mesas de diálogo Creadores en Aislamiento, el festival "Septiembre fotográfico", el coloquio "Los estados reconstruyendo el tejido social. La cultura como hilo conductor para la reactivación social", las cápsulas artísticas de "Células creativas", la presentación de la plataforma Campus UDG 3D, la edición virtual de Papirolas 2020 y la edición virtual de FIMPRO 2020 (Festival Internacional de la Música para Profesionales), entre otras.
Con base en esta estrategia, Cultura UDG y sus diversas coordinaciones, áreas y festivales, sumaron esfuerzos al interior y, con el transcurrir de los meses, con otras instancias culturales, asociaciones civiles y la industria del entretenimiento, desde el nivel local hasta el nacional, para ofrecer una programación digital oportuna, gestionar apoyos a artistas y personal técnico, y producir contenidos especializados en los campos del arte, la cultura y la salud.
Asimismo, a través del Análisis para el fortalecimiento del ecosistema cultural, Cultura UDG decidió abrir espacios para reflexionar y dialogar sobre las afectaciones y posibles soluciones en el sector cultural de Guadalajara y del país.
En la ciudad de Guadalajara, se realizaron 11 conversatorios virtuales y dos mesas de diálogo abierto en donde se expresaron las preocupaciones y propuestas para el futuro de gestores, productores, trabajadores, creadores y público, concretamente de tres disciplinas: artes escénicas, música y artes plásticas. A nivel nacional, se organizó el Coloquio “Los estados reconstruyendo el tejido social”, donde se abordaron temas como el bienestar físico y emocional de los públicos y los creadores, el fortalecimiento de lazos comunitarios y las ventajas de las narrativas virtuales.
Este año la importancia del uso de redes sociales como medio para acercar la cultura y las artes a la población incrementó de forma sustancial, pues a través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram Cultura UdG llevó a los hogares de miles de personas eventos de talla internacional.
Asimismo, la página web se ha convertido en una plataforma para la oferta continua, y bajo demanda, de contenidos artísticos y culturales de distintas latitudes que incluyen producciones de Cultura UDG, además de otras realizadas en el extranjero.