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Nissan Design crea el GT-R (X) 2050, un auto deportivo autónomo futurista

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El conductor de GT-R (X) 2050 descansa horizontalmente en una posición “boca abajo” con las extremidades extendidas en forma de X. Fotos. Cortesía Nissan Mexicana.
21 de diciembre de 2020 21:03

California, Estados Unidos – El diseñador de autos Jaebum "JB" Choi, graduado del ArtCenter College of Design en Pasadena California, miró hacia el futuro – hacia el año 2050 – para el desarrollo de su tesis. Eligió un vehículo con alma rebelde, el Nissan GT-R, para realizar un estudio de diseño en una futura era autónoma en la que las máquinas pueden incorporar la emoción de un conductor a través de una conexión física.

Choi estaba comenzando una pasantía en Nissan Design America en La Jolla, California, en un momento en que las restricciones de COVID-19 cambiaron la forma en que todos pensaban sobre el futuro. Pronto, su tesis tomó alas y nació su visión del "Nissan GT-R (X) 2050".

"Comencé mi pasantía en Nissan Design America en enero y participé en proyectos de la empresa durante aproximadamente dos meses. Luego, comencé mi proyecto de 'visión humanoide' para el resto de la pasantía, trabajando desde casa debido a COVID-19. Poco imaginaba entonces que el equipo me tomaría bajo sus alas y me ayudaría a crear un modelo de tamaño completo", comentó Choi.

Nissan GT-R (X) 2050 conectando las emociones

El modelo terminado tiene una longitud de poco menos de tres metros y cerca de un metro de altura. El único ocupante, el conductor, descansa horizontalmente en una posición "boca abajo" con las extremidades extendidas en forma de X. Además, el conductor lleva un traje y un casco futuristas ajustados que se asemejan a los cascos y pieles protectores de un piloto de superbike.

"JB es un diseñador extremadamente talentoso y creativo, y sus ideas sobre los futuros súper deportivos impulsadas por la integración del cerebro al vehículo encajan perfectamente con el trabajo avanzado de Nissan en el campo brain to vehicle", comentó el vicepresidente de Nissan Design America, David Woodhouse. "Su tesis trataba de demostrar la conexión emocional que la tecnología puede crear y el beneficio que puede ofrecer a los clientes. Fue muy emocionante para el equipo ayudar a JB a dar forma a esta idea como modelo 1:1".

Choi explica que funcionaría como una "máquina portátil" y prevé que conectar el cerebro humano al de la computadora proporcionaría un mejor rendimiento que los vehículos autónomos "ordinarios". El vehículo imita la forma del cuerpo humano para que pueda proteger eficazmente el cerebro.

"Los exoesqueletos de hoy fortalecen a las personas al usar estructuras mecánicas. Traté de ajustarme al tamaño del cuerpo de una persona tanto como pude, como si estuviera usando un vehículo", detalla Choi sobre el diseño compacto del vehículo. "Quería crear una nueva forma de máquina que no sea un vehículo para conducir, es el espacio donde la máquina y el humano se vuelven uno".

El proyecto futurista de Choi se inspira en el actual Nissan GT-R: sus superficies audaces y dramáticas, sus volúmenes de carrocería monolíticos y sus características de diseño de movimiento en V. También tiene luces traseras icónicas GT-R y acentos de rayas rojas del GT-R NISMO.​

Otro elemento único es el casco estilo GT-R y el traje de "acoplamiento". El casco fue diseñado para insertarse en una ranura para cámara de visión frontal compartida con visión VR. De igual forma, un transmisor de cerebro a núcleo ayudaría al cerebro humano a activar señales digitalizadas.

La maniobrabilidad sería una parte fundamental de su rendimiento eléctrico de alta potencia. Choi imagina que las unidades de rin/neumático de una pieza del vehículo tienen una forma casi cuadrada, lo que permite que éste gire 360 ​​grados. El diámetro exterior del neumático mide 21 pulgadas y el círculo interior del rin es de 15 pulgadas. El patrón de radios de las ruedas se diseñó para ayudar a que se enfríen rápidamente, incluso en frenadas extremas.

El GT-R (X) 2050 también despliega un ala activa que agrega carga aerodinámica cuando se extiende y a la vez, las alas se pliegan para que el conductor pueda entrar y salir del coche.

"Básicamente, JB ha imaginado un nuevo modo de transporte que la gente podría experimentar como ropa - en lugar de un vehículo tradicional. Es el tipo de pensamiento fuera de la caja que siempre se ha fomentado aquí en Nissan Design America. Nos sentimos honrados de ayudar a dar vida a la visión de JB", concluyó Woodhouse.

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