Kiev, Ucrania. Unas 100 personas fueron detenidas el domingo en la capital de Bielorrusia en protestas contra el autoritario gobernante, que dice haber ganado unas elecciones ampliamente consideradas fraudulentas.
Ya van cuatro meses de protestas en la capital Minsk y otras partes de Bielorrusia en contra del gobernante Alexander Lukashenko.
El domingo, las protestas se dividieron en pequeños grupos y se dispersaron por diversas partes de la capital y de otras ciudades, una táctica intencional de los organizadores para hacerle difícil a la policía practicar detenciones.
Los manifestantes portaban banderas blancas y rojas, símbolos del movimiento, y marcharon en áreas residenciales de la capital exigiendo la renuncia de Lukashenko y denunciado la violenta represión de disidentes pacíficos.
“Marchamos para que este gobierno lo tenga bien claro: todo crimen, abuso, tortura y muerte de activistas será investigada y el pueblo no lo olvidará”, expresó a la AP por teléfono el doctor Alexander Minich, quien participó en una de las marchas.
La policía en Minsk informó que unos 100 activistas fueron detenidos. El grupo de derechos humanos Viasna publicó una lista de casi 150 personas detenidas en Minsk y otras ciudades donde también hubo marchas. Dos periodistas fueron detenidos en Grodno, en el oeste del país, según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.