Querétaro, Qro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién emanado del PAN, anunció nuevas restricciones para evitar la saturación de los hospitales por el aumento de enfermos con Covid-19, las cuales consisten en el cierre de centros comerciales a partir de las 17:00 horas y sólo podrán tener un máximo de 30 por ciento de ocupación, mientras que los centros nocturnos permanecerán cerrados hasta el 10 de enero próximo.
La noche del sábado a través de un mensaje en video difundido en redes sociales, el mandatario estatal manifestó que no ha sido suficiente la baja del número de personas contagiadas para que se pueda reflejar en la ocupación hospitalaria y pueda ayudar al personal de salud que se encuentra exhausto.
A partir de este lunes 21 de diciembre y hasta el 10 de enero, Querétaro se mantendrá en el escenario C que consiste en la suspensión de actividades de los centros de entretenimiento como es el cine, teatro y centros culturales, al igual que los centros nocturnos como bares, cantinas y casinos, mientras que los centros comerciales cerrarán a las 17:00 horas. Los eventos masivos y sociales como bodas, bautizos, y fiestas con aforos mayores a 25 personas estarán prohibidos.
También hizo un llamado a los presidentes municipales para que ejecuten medidas administrativas para reducir la movilidad en coordinación con las unidades anticovid que creó el gobierno estatal. Si se reduce la ocupación hospitalaria en enero se podrá regresar al escenario B donde se permitirá el incremento del aforo y la apertura con ciertas restricciones de los centros de entretenimiento, pero de no ser así, el gobierno estatal utilizará medidas “más fuertes”.
En los distintos centros comerciales ubicados en la capital queretana se observan largas filas para ingresar como parte de las compras navideñas. Este sábado la unidad Anti-Covid clausuró una plaza comercial en el municipio de Querétaro, una cantina en el municipio de Pedro Escobedo; un centro nocturno en San Juan del Río y dispersaron una pelea de gallos en el municipio de Cadereyta de Montes por no cumplir con las medidas de sana distancia.
Hasta la noche del sábado la ocupación hospitalaria con camas con ventilador era del 46 por ciento y sin ventilador del 44 por ciento. Unas 294 personas están hospitalizadas, 119 de ellas se encuentran graves y se han registrado mil 912 defunciones.
En el estado se sumaron 291 nuevos casos de Covid-19. El acumulado a la fecha es de 28 mil 700 personas, de las cuales el 86.8 por ciento recibieron el alta sanitaria y mil 528 con síntomas leves están en resguardo domiciliario, mientras que 28 más están en la Unidad Médica de Aislamiento habilitada en el Centro de Congresos.