Barcelona. Con 643 tantos con la camiseta del FC Barcelona, que alcanzó este sábado al marcar una diana ante el Valencia en la 14ª jornada de la Liga española, Lionel Messi alcanzó el récord del mítico Pelé, que había conseguido esa misma cantidad con el mismo club, en su caso el Santos brasileño.
Después de ver cómo le detenía un penal Jaume Domenech (45+4), el argentino Messi pudo a continuación aprovechar un centro para marcar de cabeza e igualar la plusmarca de O Rei (en el Santos entre 1958 y 1974), vigente desde hace casi medio siglo.
El astro argentino suma así una marca más en su lista de récords y, de paso, aviva las llamas del debate sobre si el de Rosario supera en la historia del futbol a gigantes como Pelé o Diego Maradona, ese último fallecido el 26 de noviembre.
Más de 15 años han pasado desde que Messi anotara su primer tanto con el equipo azulgrana con un gran globo en la victoria liguera sobre el Albacete (2-0) el 1 de mayo de 2005, abriendo una enorme cuenta que sigue aumentando a día de hoy.
El capitán azulgrana, que hizo temblar al barcelonismo en agosto con su amago de salida, acumula 680 tantos con el Barça, de los que 643 corresponden a partidos oficiales.
Una suma lograda a lo largo de 806 partidos, 748 de ellos de carácter oficial, en los que Messi también ha ido acumulando una lista importante de récords individuales.
Pelé firmó sus 643 tantos en partidos oficiales en 757 encuentros con el Santos, lo que supone un tanto cada 1.17 partidos. Messi logró un gol en cada 1.16 partidos oficiales.