°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por alerta sanitaria no puede haber actos masivos de campañas: AMLO

Imagen
Casilla electoral durante las elecciones locales celebradas en Hidalgo en octubre pasado. Foto Cuartoscuro
17 de diciembre de 2020 11:49

Ante las precampañas y campañas para el proceso electoral de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “no se pueden hacer actos masivos”, por la contingencia sanitaria, por lo que las autoridades electorales deben emitir recomendaciones, porque “es irresponsable agruparnos, no guardar la sana distancia”.

La autoridad electoral “tiene que sacar recomendaciones a través de acuerdos, y Salud debe emitir recomendaciones para que nos cuidemos, que haya sana distancia, que no haya contactos. No se pueden hacer actos masivos. Sí es irresponsable agruparnos, no guardar la sana distancia.  

Dijo que las definiciones “tienen que ser por convencimiento; que partidos y autoridad electoral lo decidan”, aseveró en conferencia de prensa.

López Obrador afirmó que para establecer estas reglas  “no me meto, eso es un asunto de órganos electorales, está normado en las leyes”.

Pero nos importa mucho, agregó, que se respete el voto, que las elecciones sean limpias y libres. Que no haya presione, “intereses creados”, ni que “organizaciones del crimen organizado pongan candidatos con dinero, amenazas”. Tampoco que se compre el voto, ni se trafique con la pobreza de la gente o que “voten los difuntos; que no haya carrusel, ratón loco...”.

Que la gente decida sin presiones ni manipulaciones. “Si se utiliza presupuesto y se hace fraude, en la Constitución se estableció que el fraude electoral es un delito grave; no hay derecho a fianza, va a la cárcel el que compra votos, el que hace trampa.

“Eso se debe difundir para que la gente lo sepa y todos ayudemos a que se respete la voluntad del pueblo”.

Infonavit era puro negocio para algunos en época neoliberal, acusa la Presidenta

Prevén ahorros de 70% en recibos de luz. Harán 35 mil casas en el estado

Prohíben a funcionarios y gobiernos uso de dinero público para promover el voto

El argumento es que la promoción en referencia es una atribución exclusiva del INE y, además, porque el artículo 134 constitucional ordena el uso de recursos públicos sólo para fines institucionales.

Comienzan las campañas de 3 mil 400 candidatos a cargos del Poder Judicial

En consecuencia, los electores tendrán escasas posibilidades de generar un voto informado frente a un cúmulo de personas inscritas en las boletas.
Anuncio