Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México y las diócesis de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa exhortaron a los fieles de la capital del país “a proteger la vida de todos y cada uno, y a evitar fiestas que se convertirían en ocasiones de llanto, tristeza y muerte”.
Ante el incremento de contagios de Covid-19 y “las saturaciones en los hospitales” llamaron a celebrar las posadas, la Noche Buena y la Navidad, así como la llegada del Año Nuevo y la fiesta de los santos Reyes, de manera virtual “en la intimidad de su hogar, sólo con los miembros que conforman la familia, auxiliados por las plataformas digitales”.
Indicaron que la crisis sanitaria que se vive “será una gran oportunidad para retomar el sentido auténtico de las posadas, que tradicionalmente comenzaban con el rezo del santo rosario, la letanía y posteriormente se pedía la posada con la imagen de los peregrinos; y con ánimo iniciar el nuevo año 2021 en oración de gratitud a Dios por recibirlo con vida”.
De igual manera, pidieron a los párrocos, rectores y capellanes de templos de la Ciudad de México adecuar sus horarios de celebraciones con los protocolos establecidos para evitar aglomeraciones dentro y fuera de los recintos.
“La celebración del nacimiento de Jesús en muchas familias será en medio de dolorosas ausencias; en otros, a la espera de un informe sobre el estado de salud de un familiar internado; habrá quienes pasarán solos al no poder visitar a sus seres queridos para evitar el contagio; algunos más vivirán estos días, suplicando a Dios que esto se acabe pronto”, añadieron.
El comunicado fue firmado por el arzobispo Carlos Aguiar Retes y los obispo de Azcapotzalco, Adolfo Miguel Castaño Fonseca; de Xochimilco, Andrés Vargas Peña, y de Iztapalapa, Jesús Antonio Lerma Nolasco.