Villahermosa, Tab. Por cuarto día consecutivo el miércoles siguieron las aglomeraciones sin cumplir con medidas de sana distancia en los módulos que instaló la Secretaría de Bienestar federal en la Ciudad Deportiva, Parque Tabasco y Centro de Convenciones de la capital tabasqueña, para atender a parte de los 200 mil damnificados por las lluvias.
El gobierno puso en marcha este programa de ayuda económica, que entrega 10 mil pesos en efectivo, a quienes resultaron afectados por las inundaciones para rehabilitar sus casas; además, en fechas próximas les entregarán una caja con enseres domésticos.
La distribución de la ayuda federal inició el pasado domingo, luego de levantarse un censo que inició el 6 de diciembre y concluyó la semana pasada; está programado que los pagos serán entregados hasta el próximo 20 de este mes.
Ante las críticas en los medios de comunicación por el desorden en las filas en plena pandemia de Covid-19, el secretario de Bienestar, Javier Mayo Rodríguez, responsabilizó a los damnificados de originar los tumultos, pues dijo que muchos de ellos acuden cuando aún no les toca cobrar la ayuda.
Argumentó que sólo en el municipio de Centro (Villahermosa) ésta ocurriendo este problema, pues indicó que en el resto, 16 entidades, en donde también se realizan las entregas de recursos, no hay tal caos.
El funcionario recibió reclamos y gritos de los beneficiarios cuando se acercó al parque Tabasco, en donde mientras respondía a la prensa escuchaba reclamos como “Que nos paguen”, “Tenemos dos días aquí y no hemos recibido la ayuda”.
Partidos de oposición como PRD y PRI han criticado el mecanismo que instrumentaron las autoridades para realizar la entrega del dinero, y han dicho que debieron usar el sistema bancario o llevar el beneficio a los hogares, tal y como levantaron el censo los llamados servidores de la nación de la secretaría de Bienestar, casa por casa.
Los pagos se efectúan de las 8 de la mañana a las cinco de la tarde, y hay familias que se quedan a dormir en las sedes, guardando las filas, a fin de lograr recibir los 10 mil pesos en efectivo.
El gobierno estatal presentó el lunes medidas para reducir la movilización en el estado, pero en los hechos se vive un ambiente como si la situación no fuera grave, aunque ya se observa en las calles una marcada disciplina en el uso del cubrebocas.
En Tabasco se mantiene el semáforo naranja en la contingencia sanitaria y solo la víspera se registraron 264 nuevos contagios de Covid-19, que suman hasta el momento 40 mil 848 casos confirmados y tres mil 184 decesos.