Ciudad de México. En esta capital y en el Estado de México la ocupación hospitalaria está al límite, con un promedio de 90 por ciento, pues de tres mil 573 camas, hay pacientes en tres mil 221, alertó hoy Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa, donde Zoé Robledo, director del IMSS, hizo un llamado enfático a la población para resguardarse en casa y “dar un respiro a los trabajadores de la salud que están cansados y estresados luego de nueve meses de labor ininterrumpida”, se destacó qué hay 700 pacientes con Covid-19 en las áreas de urgentes en la Zona Metropolitana del Valle de México a la espera, en muchos casos, de que se desocupe una cama para poder ser atendidos.
Borja detalló que en la capital del país se reporta una ocupación hospitalaria de 86 por ciento, mientras que en el Estado de México llega al 95 por ciento, y agregó que cualquier nocosomio que opera con una ocupación superior al 85 por ciento, “es un hospital que está muy estresado, por lo que estamos haciendo el mayor esfuerzo para ampliar la capacidad y que podamos atender a más pacientes”.
Indicó que el IMSS está enfrentando la ocupación máxima del año, pues incluso se superó ya el pico de hospitalización reportando en mayo y junio pasado a nivel nacional, cuando se tuvieron hospitalizados en un día 8 mil 30 pacientes, “cuando hoy estamos en 8 mil 60”, por lo que insistió en que la semana del 24 de diciembre será clave para “no presentar nuevos picos en la segunda y tercera semana de enero, por eso el llamado insistente a la población a quedarse en casa y romper las cadenas de contagio”.
En cuanto a la capacitación de personal de salud que aplicará la vacuna de Pfizer en los últimos días de diciembre, Manuel Cervantes, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Prime Nivel del IMSS, detalló que se trata de 300 médicos y enfermeras quienes el próximo viernes realizarán un simulacro como parte de su capacitación. Indicó que participa personal del IMSS, de la Secretaría de Salud, de Petróleos Mexicanos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de las Fuerzas Armadas.
En ceremonia previa se entregó el Premio IMSS a la Competitividad 2020 a 55 unidades del IMSS, tanto médicas como administrativas, que destacaron por la eficiencia en su servicio.