Toluca, Méx. El estado de México superó su récord de hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 y por ello la Secretaría de Salud pasó del exhorto a la exigencia para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y acaten las medidas preventivas para evitar contagios.
De continuar con la tendencia de las semanas recientes, en unos días se podría llegar a la saturación general del sistema hospitalario en la entidad, la más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes, advirtió la dependencia.
Hasta este martes suman 16 los nosocomios ubicados en el territorio estatal que están llenos y seis más reportan ocupación por arriba de 90 por ciento.
En un comunicado, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, alertó que la situación es preocupante debido a que se llegó a un nuevo pico con 2 mil 440 personas internadas, cifra mayor a la registrada el 3 de junio, cuando se contabilizaron 2 mil 284.
Además, hay otros 2 mil 446 mexiquenses que se encuentran hospitalizados en nosocomios fuera de la entidad, principalmente en la Ciudad de México, a donde acuden a recibir atención médica.
Las regiones con mayor ocupación hospitalaria son el Valle de Toluca, pues tanto en la capital del estado como en Metepec las unidades médicas públicas y privadas están saturadas. En estos hospitales ya hay mantas que señalan que no les es posible recibir más pacientes de Covid-19, pues ya no tienen camas.
En Ecatepec, tres hospitales están llenos, lo mismo que en Tlalnepantla. También se reportaron clínicas a toda su capacidad en Texcoco, Chalco, Nezahualcóyotl, y en San Felipe del Progreso e Ixtlahuaca, en la zona norte, donde está asentada la etnia mazahua.
En Atlacomulco, los dos nosocomios Covid-19, tanto el del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios, como el del Instituto Mexicano del Seguro Social están a punto de la saturación. Incluso en la zona sur, donde la pandemia ha tenido menor impacto, ya tiene un hospital, el general de Ixtapan de la Sal, con más de 90 por ciento de ocupación.
O’Shea demandó a los mexiquenses solidaridad con el personal de salud, que a casi 10 meses de iniciada la contingencia sanitaria se encuentra agotado
, e insistió en que sólo con el respaldo ciudadano se podrá salir de la emergencia.
Mencionó que la tendencia ascendente de los contagios tiene su origen en la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico, que ha dado incluso la vida por salvar la de aquellos que siguen haciendo fiestas, carnes asadas con amigos y saliendo de casa sin necesidad
.
En una entrevista radiofónica, informó que el fin de semana fueron detectadas 90 fiestas o eventos sociales con más de 50 personas, que fueron cancelados, incluidas una función de boxeo y peleas de gallos.
O’Shea reiteró que por la situación actual lo conveniente es quedarse en casa y abstenerse de acudir a reuniones, festejos navideños o celebraciones religiosas; incluso señaló que las reuniones de más de ocho personas ya son un riesgo.
Por otra parte, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México reforzó las operaciones de supervisión a fin de constatar que los establecimientos comerciales acatan las nuevas disposiciones de horarios y los aforos decretados por el gobernador Alfredo del Mazo para las próximas dos semanas. Estas medidas señalan que, excepto farmacias, supermercados, misceláneas y tiendas de conveniencia, los establecimientos deberán cerrar a las 17 horas y operar con un aforo máximo del 30 por ciento.