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Maestros en Chiapas protestan por mal manejo de caja de ahorro

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Aspectos del bloqueo magisterial en la autopista de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Foto Elio Henríquez
16 de diciembre de 2020 20:50

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon durante cinco horas la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez para exigir “respeto” a la autonomía de la Caja de Ahorro y Préstamos, que se convoque a un congreso para renovar al comité de administración y que se realice una auditoría interna y externa.

“El propósito del bloqueo es exigir al gobierno respeto a la autonomía a la caja de ahorro y préstamos, ya que las decisiones competen sólo a los socios en diferentes espacios que son plenos y congresos, no al gobierno”, dijeron dirigentes de los docentes.

Añadieron que la Secretaría de Educación emitió lineamientos para que se rija la Caja de Ahorro “y nosotros decimos que esos lineamientos no son aceptables porque la Caja se creó como resultado de la lucha magisterial en 1999 y se rige bajo acuerdos de congresos”.

Los dirigentes que hablaron ante reporteros, exigieron al comité de administración que se realice el congreso de la Caja de Ahorros “para que los socios decidamos el rumbo y modificaciones que se tengan que hacer al reglamento”.

Aseguraron que según el reglamento el comité de administración sólo debe de permanecer dos años “y ya llevamos cinco años con el mismo comité. Ya es tiempo de que se haga el cambio”.

Los aproximadamente 200 maestros atravesaron camiones pesados sobre la carretera a las 9 horas, a la altura del kilómetro 46, que se localiza a la entrada de esta ciudad. Luego quemaron llantas, sin que se reportaran incidentes.

“Hoy más que nunca es responsabilidad política de todos los socios de la Caja de Ahorro de la Sección 7, defender la integridad de la autonomía de las diferentes instancias en la toma de decisión”, dijeron.

Los inconformes demandaron también la emisión de la convocatoria para la cadena de cambios en la modalidad de subcomisiones mixtas, estatal, regional y zonal y que “se instale de inmediato la Subcomisión Mixta de relaciones laborales Subsecretaría de Educación Federalizada-SNTE conforme a la norma y derecho que es una conquista como trabajadores de la educación”.

De igual forma demandaron “la regularización de las promociones de claves presupuestales 2017-2018 de educación inicial, preescolar y primaria; reinstalación inmediata de todos los docentes de incidencia que fueron despedidos injustificadamente”.

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