El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó un amparo a Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, que ordena desbloquear sus cuentas bancarias, que este año congeló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) , por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La juez, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular de dicho juzgado administrativo determinó que el bloqueo por parte de la UIF fue de manera ilegal.
“Las instituciones financieras deberán levantar el bloqueo de las cuentas bancarias que defiende el quejoso, esto es, Banco Santander (México) Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander (...); BBVA Bancomer, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, la cuenta bancaria (...) , relacionada con la cuenta de sociedad de inversión (...) FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, (...); y HSBC México, sociedad anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, (...)” señala el expediente.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, impugnó la sentencia ante un tribunal colegiado a través de un recurso de revisión, quien determinará si confirma o revoca la sentencia del juzgado federal.
A finales de mayo, la UIF, señaló que congeló los recursos financieros de Héctor Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.
En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero.
Según las investigaciones involucra el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de este año.
Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes en contra de la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.