El año en que las orquestas del mundo celebrarían el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven fue en el que los teatros cerraron y los conciertos se hicieron desde casa, compartidos desde las pantallas de celulares y computadoras.
Beethoven nació en diciembre de 1770, en Bonn, Alemania. Su genio transformó la composición durante la transición del periodo clásico al romántico. Con sus sonatas y nueve sinfonías, sobresale que la sordera no le resultó un impedimento para seguir escribiendo partituras, aunque la desesperación, incluso la idea del suicidio, se hicieron presentes con el avance de la enfermedad iniciada cuando apenas tenía 30 años.
Aprendió a sobreponerse alimentado por la necesidad de seguir creando. Su figura ha sido inspiradora, resaltada por su mal genio y su turbulenta vida amorosa. Su tiempo lo compartió con días revolucionarios en Europa y Napoleón Bonaparte. Falleció a los 56 años, en Viena, donde transcurrió gran parte de su vida.
La sonata para piano Para Elisa y la Quinta Sinfonía son de las tonadas más conocidas y asimiladas en la cultura popular. La oda a la alegría es una de las piezas más famosas y símbolo de libertad, unidad y solidaridad.
La Orquesta Filarmónica de Londres consideró que Beethoven es uno de los compositores más reconocidos e influyentes de todos los tiempos, y posiblemente la figura definitoria de la música occidental. Creemos que vale la pena celebrar sus 250 años
, por lo que llamó a 12 días con Beethoven. Este mes ha compartido conciertos que sus músicos publicaron en redes sociales.
En Berlín, la orquesta de la ciudad y una de las mejores de la orbe, preguntó más audaz: ¿Qué amas de Beethoven? ¿Qué te gustaría conversar si pudieras sentarte a tomar un café con él? También, lanzó la transmisión de acercamientos con el compositor con los que los atrilistas de la Filarmónica de Berlín responden sobre su imaginario personal e interpretan todos sus cuartetos para cuerdas, así como obras para alientos.
También en la capital británica, Sir Simon Rattle, ex director artístico en Berlín, rendirá homenaje al músico alemán con un hermoso concierto
en el que hoy el pianista polaco Krystian Zimerman y la Orquesta Sinfónica de Londres interpretarán los cinco conciertos para piano de Beethoven.
En el continente americano, el director venezolano Gustavo Dudamel anunció que con motivo de la efémeride hará en su canal de YouTube una transmisión maratónica de las nueve sinfonías del compositor alemán, que iniciará hoy a las nueve de la mañana. Se trata de la grabación de las obras que hizo al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en Barcelona, España, en 2017.