Ciudad de México. El Congreso capitalino aprobó en comisiones las observaciones que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la reforma que establece como una facultad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) la realización de programas urbanos de drenaje y alcantarillado para el aprovechamiento del agua pluvial y para evitar inundaciones.
La reforma a la Ley se aprobó por el pleno en septiembre pasado pero en el análisis de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino se detectaron errores en la continuidad de las fracciones del catálogo de conceptos contenidos en el artículo 4 de la Ley del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua catálogo, al haber dictaminado sobre un texto desactualizado de la norma.
En las modificaciones, se incorporó a dicho catálogo de conceptos el de “red de alcantarillado para agua pluvial”.
Al exponer el proyecto de dictamen corregido, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso, Guadalupe Aguilar Solache, de Morena, explicó que la observación de la titular del Ejecutivo local era de forma, por lo se mantiene el fondo de la iniciativa, de implementar una red de alcantarillado pluvial, “la cual es considerada como un sistema de tuberías, sumideros e instalaciones hidráulicas complementarias que permite el rápido desalojo de las aguas de lluvia para evitar posibles molestias, inundaciones, daños materiales y humanos debido a su acumulación o escurrimiento superficial”.
El dictamen, listo para regresar al pleno para su aprobación, establece que dicha infraestructura de alcantarillado de agua pluvial es de utilidad pública, deberá ser operado por el Sacmex, a la que corresponde ejecutar programas para su instalación.
Mediante un artículo transitorio, dispone que la Secretaría de Administración y Finanzas y el mismo Congreso local deberán prever dentro del presupuesto de egresos de cada año recursos financieros suficientes para cumplir gradualmente con el objetivo de establecer la red de alcantarillado para agua pluvial.