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Mercedes-Benz Autobuses México cierra 2020 con incremento de 45% de participación de mercado pese al COVID-19

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Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México ,estima que la recuperación en las ventas de autobuses en México sea hasta el 2024. Fotos. Cortesía Mercedes-Benz Autobuses México
16 de diciembre de 2020 21:49

Ciudad de México. A pesar de los estragos provocados por la emergencia sanitaria de la pandemia por COVID-19 (que obligo el paro momentáneo de la producción de las plantas ensambladoras, el cierre de distribuidoras y el impacto negativo en las ventas), Mercedes-Benz Autobuses México obtuvo un incremento de 45% de participación en el mercado total de pasaje, es decir un crecimiento de seis puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2019, informó Raúl Antonio González Cepeda, director de ventas, mercadotecnia, postventa y Bus Store de la marca alemana en nuestro país.

En la conferencia de prensa virtual denominada “La Última Curva”, el directivo explicó que la caída de Mercedes Benz fue menor a la del mercado, derivado de sus estrategias de atención al cliente y compromiso con los colaboradores.

Durante 26 años, Mercedes-Benz Autobuses ha liderado y movilizado a millones de personas a lo largo y ancho del país, bajo el firme compromiso de proveer autobuses con los más altos estándares de calidad e innovación de acuerdo con las necesidades del mercado mexicano. Una vez más, como desde hace 23 años, la firma de la estrella de tres puntas finaliza el año como líder indiscutible en el segmento de pasaje, registrando un market share de 45%, seis puntos porcentuales más que en 2019.

“Claro que nos afectó la pandemia, y por supuesto que registramos un descenso en ventas. Sin embargo, fue menor a la del mercado, lo que nos lleva a agradecer a nuestros clientes por la confianza en la marca, por dejarnos ser parte de sus negocios y de su patrimonio. También agradecemos a la red de distribuidores por estar siempre dispuestos a apoyar y mantener a este país en movimiento. Esto me lleva a decir con orgullo que cerraremos 2020 con 23 años de continuo liderazgo en México”, expreso el directivo.

Por su parte, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México señaló que la empresa continuará trabajando a favor del sector y lograr una pronta recuperación. “Para mí, 2020 representa un año de superación y preparación, un año en el que lo escrito se modificó, las estrategias cambiaron, pero las ganas de mover al mundo siguieron. Lecciones nos deja muchas, principalmente: adaptarse al cambio rápidamente, responder y actuar de inmediato, mantener cercanía con nuestros clientes aun a la distancia, mantener el compromiso con nuestros colaboradores y tener una perspectiva a largo plazo, es decir, una estrategia que nos mantenga firmes, nos guie, nos rete, nos impulse a innovar y romper paradigmas”, detalló.

Asimismo, dijo que pese a la caída del 63% que registró el mercado de autobuses en general, el fabricante alemán se mantuvo en pie debido a cuatro pilares: adaptación al cambio, la atención cercana al cliente, el compromiso de los colaboradores y que “nada está escrito”. “Así que con esas 4 lecciones cerramos 2020, el año de superación y preparación para Mercedes-Benz Autobuses”, afirmó Alexandre Nogueira.

Recuperación en industria de autobuses será hasta 2024

Al acumular una caída en ventas de 48.7% en el mercado mexicano en lo que va del 2020, Mercedes-Benz Autobuses prevé que la recuperación total de la industria se alcance hasta el año 2024.

El fabricante señaló que, entre enero y noviembre, las ventas de autobuses foráneos reportan una caída de 74 por ciento, en tanto que la venta de autobuses pasajeros registra una caída de 63 por ciento.

Raúl Antonio González Cepeda, vaticinó que la recuperación del sector de vehículos pesados será a partir del próximo año, aunque está será lenta de los distintos segmentos. El directivo no dio un pronostico de ventas para 2021; sin embargo manifestó que recuperar la venta de 9,000 autobuses anuales no se visualiza antes de 2024.

“El mercado mexicano de autobuses siempre ha enfrentado crisis y siempre ha enfrentado recuperaciones, regularmente la recuperación toma de tres a cuatro años. Esperamos un crecimiento para el próximo año, definitivamente, como industria y como Mercedes-Benz, pero no llegaremos a ritmos normales sino hasta el 2024”, destacó.

Mencionó que el rubro de transporte urbano fue uno de los beneficiados durante el confinamiento, pues las empresas han adquirido vehículos para transportar personal; no obstante, el rubro de autobuses de turismo cayó por el nulo dinamismo de pasaje.

Por su parte, el CEO de Daimler Buses confió en que el año 2021 represente una oportunidad para Mercedes-Benz, como para el mercado, debido a la introducción de tecnología EURO VI y vehículos eléctricos.

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